April 25, 2008

Taller de marionetas ayuda a niños del antiguo basurero de TJ

Por Pablo Jaime Sáinz

Cuando estás creciendo al lado de un viejo basurero y tus padres se ganan la vida como pepenadores, buscando cosas que vender en la basura de otros, el futuro no parece muy prometedor.

Esto es cierto especialmente en Tijuana, una ciudad donde es muy difícil para los niños de familias de escasos recursos romper el ciclo de pobreza.

Pero un grupo de artistas y cineastas de San Diego está tratando de darle esperanza y herramientas artísticas a los niños cercanos al antiguo basurero de Tijuana, en la Colonia Fausto González.

El cineasta independiente John Sheedy, director de la premiada película El inmigrante, está trabajando en un documental acerca de los niños que viven en el basurero de Tijuana y una escuela que fue creada para ellos.

Esta semana y hasta mañana sábado 26 de abril, él estará filmando los talleres de teatro para niños y un desfile por la colonia al lado del basurero con la ayuda de The San Diego Guild of Puppetry, que está ofreciendo una serie de talleres donde los niños aprenden a hacer sus propias marionetas.

El filme, titulado The Tijuana Project, se enfoca en una familia que vive cerca del basurero.

“Esta es una historia única en un lugar que usualmente es muy deprimente”, dijo Sheedy.

El basurero de la Colonia Fausto González ya cerró. La ciudad movió el basurero a un lugar sobre la carretera libre Tijuana-Tecate, dijo Sheedy.

“Cerraron el basurero después de que empecé el documental y estamos siguiendo la historia de una familia que vive en el basurero de Fausto González”, dijo. “La familia envía a sus hijos a la escuela a un lado del antiguo basurero y los padres van a trabajar al nuevo basurero cerca de Tecate casi todos los días”.

Fueron los mismos niños los que mostraron interés en las artes y la cultura, dijo Sheedy, comprobando que la pobreza no es enemiga de la creatividad y el talento.

“Los niños preguntaron si podían tener clases de arte y teatro en su escuela así que juntamos dinero para traer teatro de marionetas gigantes a su escuela”, dijo.

El grupo de marionetas que está haciendo los talleres es The San Diego Guild of Puppetry, una organización sin fines de lucro que ofrece programas educativos de marionetas a escuelas rezagadas.

Más de 200 niños están participando en los talleres.

Están aprendiendo a crear sus propias marionetas, a hacer música y al mismo tiempo a divertirse mucho.

Sheedy dijo que la comunidad está muy interesada en estos talleres, porque ayudan a los niños a mantenerse fuera de las calles.

“Estos talleres son una celebración de comunidad”, dijo.

Los niños están trabajando en sus marionetas afuera de una escuela primaria comunitaria. Están emocionados de crear sus propias marionetas y de que el sábado van a tener un desfile por toda la comunidad con sus creaciones, tocando tambores, divirtiéndose.

Además de The Tijuana Project, Sheedy ha dirigido otro documental.

El Inmigrante es un documental hecho en el 2005 acerca de las muertes de inmigrantes en la frontera. El filme documenta la historia del encuentro fatal entre el inmigrante mexicano Eusebio de Haro Espinosa y el anciano tejano Sam Blackwood, cerca de la propiedad de Blackwood cercana a la frontera internacional.

El sábado habrá un desfile de marionetas gigantes con todos los niños de los talleres (más de 200). Será un desfile para celebrar a la comunidad. Inicia a las 3 p.m. en la Colonia Fausto González.

Para obtener más información acerca del proyecto de Sheedy visite www.tijuanaproject.org. El grupo de marionetas es de San Diego y puede obtener más información en su sitio, www.sandiegoguildofpuppets.org.

Return to the Frontpage