April 25, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Rebeca Logan

Tu casa esconde grandes peligros para tus hijos

Pocos nos damos cuenta que los envenenamientos accidentales o intoxicaciones ocurren todos los días.

La mayoría de las intoxicaciones involucran a los niños y ocurren en nuestro propio hogar. El 92 por ciento se dan en casa y el 53 por ciento de los intoxicados son niños menores de 6 años, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Y aunque usted piense que los envenenamientos accidentales son resultado de sustancias tóxicas poco comunes, la verdad es que la mayoría se dan con productos de uso diario. Un tóxico es cualquier sustancia que a una determinada concentración produce efectos dañinos en los seres vivos.

Los culpables de estos accidentes, que pueden ser mortales, son elementos y sustancias que se encuentran en cualquier hogar, como son los productos de limpieza, los analgésicos y medicamentos contra la gripe, los cosméticos y las plantas.

Para asegurar la seguridad de sus niños, debe hacer una revisión minuciosa de su hogar para asegurar que no albergue peligros escondidos.

Revise su botiquín de medicinas y asegúrese que estén fuera del alcance de los pequeños. Si encuentra medicinas que han pasado su fecha de vencimiento, cosméticos o productos de limpieza que ya no utiliza, deséchelos inmediatamente.

Igualmente, revise con especial atención el baño y la cocina, ya que ambos lugares pueden albergar objetos y sustancias dañinas que los niños pueden llevarse rápidamente a la boca.

Mantenga siempre fuera de su alcance los productos de limpieza del hogar y no retire la etiqueta de ninguno de estos productos. En caso de ingestión accidental es muy importante saber cuales son los ingredientes específicos para contrarrestar sus efectos dañinos.

Para mayor eficacia, agáchese y gateé igual que sus hijos, revisando desde el punto de vista de ellos, todos los rincones de su hogar. Seguramente se sorprenderá de lo que verá al alcance de sus niños.

Esta revisión se debe hacer con frecuencia para mantener su casa libre de peligros.

Por último, mantenga en un lugar visible el número de teléfono del centro de control de intoxicaciones más cercano. En Estados Unidos la mayoría de estos cuentan con servicio de interpretes para atender sus llamadas en español.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage