April 25, 2008

Únense las Voces de la Soprano Olivia Gorra y el Tenor Fernando de la Mora en Lucia de Lammermoor

“Una trágica historia de amor que se desarrolla en la Escocia de fines del siglo XVI”

Por: Paco Zavala

Lucía de Lammermoor es una historia de amor que termina en una verdadera tragedia. Lucía es una ópera en tres actos de Gaetano Donizetti, sobre un libreto escrito por Salvatore Cammarano, inspirado en la novela de Walter Scott, intítulada “The Bride de Lammermoor”. Su primera representación se realizó en el Teatro San Carlo, en Nápoles, Italia.

La presentación de este montaje operístico en la ciudad de Tijuana, lo realizan el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultutral Tijuana, los próximos días viernes 6 y domingo 8 de junio en la Sala de Espectáculos; con la participación de la mundialmente reconocida soprano veracruzana Olivia Gorra y la voz del estupendo tenor mexicano Fernando de la Mora, siendo acompañados por el Coro de la Opera de Tijuana y la Orquesta de Baja California, incluyendo la participación de artistas invitados, cubriendo los roles de los diversos personajes que toman parte en este montaje.

La presentación de Lucía de Lammermoor en Tijuana, es un evento de una gran relevancia, porque los cantantes que intervienen en los roles principales son mexicanos, los coros son mexicanos y la orquesta es mexicana, además de los cantantes invitados que en su mayoría también son mexicanos.

En México en las representaciones operísticas, es común que los roles principales los desempeñen cantantes no mexicanos, en horabuena que el Instituto Nacional de Bellas Artes, está realizando este evento con artistas mexicanos, considerando que en el país hay suficientes talentos, quie bien pueden participar en cualquier montaje, sin ningún menoscabo.

El avance de este espectáculo con antelación, es con la finalidad de que el público que desee asistir, adquiera sus boletos de entrada antes del próximo 19 de mayo y podrá tener derecho a un descuento del 10 % en el precio de los mismos. además de disfrutar de la disertación sobre el tema “Opera, para los que odian la ópera”, por el Maestro Manuel Laborín, donde se tocarán aspectos sobresalientes del arte operístico y un detallado análisis de la ópera Lucía de Lammermoor.

Ahora, expondremos algunos detalles sobre la ópera Lucía de Lammermoor, del prolífico compositor italiano Gaetano Donizetti. El libreto de Lucía, sigue con fidelidad la obra de Walter Scott, en la que su autor había ocultado la verdadera historia del tema. Pero los sucesos inspiradores de Scott en esta historia, se remontan al año 1689, época de las guerras entre Guillermo III de Orange y los partidarios del ex rey Jacobo II. En el libreto se fija la época de esta historia a finales del siglo XVI. El compositor de la música, escribió la partitura musical en treinta y seis días. Esta obra sitúa a su autor en primer plano, también en el campo de la ópera seria y da apertura a su tercer período productivo de actividades, indudablemente el de la madurez. Cuando el 26 de septiembre de 1835, se estrenó Lucía, en el Teatro San Carlo, obtuvo un clamoroso éxito tanto de asistencia del público, como de la crítica, esta representación es considerada como la obra maestra de Gaetano Donizetti.

En el desarrollo de la obra tiene pasajes musico-vocales de gran relevancia y una de ellas es la “Escena de la Locura”, es uno de los episodios de locura más célebres y famosos en la producción operística de todos los tiempos, esta escena es un pasaje celebérrimo, que requiere de una técnica vocal depurada y virtuosa de la soprano que interpreta el rol de Lucía, además de que esta debe contar con una tesitura vocal amplia y dominada, seguros estamos que nuestra soprano mexicana Olivia Gorra, desempeñara el rol con una excelente disposición como ya lo ha demostrado.

Para requerir información sobre este evento y reservaciones de boletos, solicítela a los teléfonos 01152 (664) 687-9636 y 37 ó al correo electrónico: comercialización@cecut.gob.mx

Return to the Frontpage