April 25, 2008

“Las fronteras no deben ser barreras”: Gobernador de Baja California

Por Pablo Jaime Sáinz

El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, estuvo en San Diego la semana pasada para fortalecer las relaciones binacionales entre San Diego y Baja California.

El jueves 17 de abril, fue invitado por el Instituto de las Américas en la Universidad de California, San Diego, donde dio la conferencia magistral titulada Retos y Oportunidades de la Relación Fronteriza.

En la conferencia dijo que la frontera no debe ser excusa para limitar los intercambios culturales y económicos entre ambos lados.

“Las fronteras no deben ser barreras al pensamiento creativo, emprendedor e innovador, deben ser lugares donde trabajemos en el presente con una visión hacia el futuro”, dijo Osuna Millán.

Destacó que en Baja California existe un entorno productivo abierto hacia la inversión local, razón por la que se da un esfuerzo por eliminar los obstáculos en burocracia para apoyar el establecimiento de un mayor número de empresas.

Baja California es uno de los estados con mayor inversión extranjera en el país que opera de manera exitosa. Se encuentran instaladas en nuestra región empresas tales como Sharp, Hunday, General Electric, Kenwood, Toyota entre otras, lo que permite fortalecer una política de desarrollo empresarial tremendo.

Recibido por la Rectora de la Universidad, Maryne Anne Fox, el Vicerrector para Asuntos Internacionales de la Universidad de California en San Diego, Peter Cowhe y el Presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, el gobernador fue testigo de la firma del convenio de colaboración entre UCSD y el COLEF.

“Acepté la invitación que nos hizo la Universidad de California en San Diego, ya que nos permite fortalecer la política de mi administración que tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestra realidad binacional representa un gran reto”, dijo el gobernador.

También tocó el tema de la migración, señalando que en Baja California la migración ha sido factor clave en el crecimiento económico de las ciudades, lo que origina que Tijuana cuente con el porcentaje más alto en cruces de personas con más del 19% del total en toda la frontera.

En cuanto a la modernización de cruces fronterizos, indicó que el Gobierno de Baja California promueve la optimización de la infraestructura disponible, gestiona la apertura permanente de las puertas, la doble caseta de inspección, así como el manejo de esquemas de segmentación del tráfico, la ampliación de los horarios de cruce fronterizo de Tecate a 24 horas y la apertura de un mayor número de carriles SENTRI.

“Compartimos con California una misma visión: aumentar la competitividad con alianzas fronterizas, por ello Baja California se encuentra entre los cinco Estados del país con mayor potencial en el de-sarrollo de la industria tecnológica”, dijo Osuna Millán.

Return to the Frontpage