April 25, 2008

Iron Man: El Hombre de Hierro Llega al Cine

Por Gustavo del Cobre

Desde que exactamente ocho años atrás Marvel Enterprises incursionó en las grandes superproducciones cinematográficas con la primera de las tres “X-Men”, el filme de Bryan Singer que hizo saltar la taquilla recau-dando más de ciento cincuenta millones de dólares sólo en Estados Unidos, la empresa que es sinónimo de grandes historietas de aventuras se ha ido convirtiendo en un verdadero pilar del cine hollywodense.

Dos años después de “X-Men”, “Spider-Man” batió nuevos records de taquilla y más tarde llegaron “The Incredible Hulk”, “The Fantastic Four”, dos secuelas de “X-Men” y dos de “Spider-Man”. Pero hasta ahora Marvel ha dependido de los grandes estudios para producir sus películas, algo que a partir de este año cambiará para siempre.

“Iron Man”, basada en una de las historietas más populares de Stan Lee, llegará a las salas a lo ancho y a lo largo de Estados Unidos en una producción íntegramente realizada por Marvel. Creada por el legendario Lee a principios de la década del sesenta, en pleno apogeo de la Guerra Fría, e inspirada por el legendario Howard Hughes (el mismo que Leonardo DiCaprio interpretó en “The Aviator”), “Iron Man” se convirtió en un éxito instantáneo entre los devotos de los comics porque transformaba radicalmente algunas reglas de las historias de súper héroes que se habían publicado hasta ese entonces.

La más importante era que Tony Stark, el protagonista, era un ser humano como cualquier otro, que incluso estaba en inferioridad de condiciones que los villanos a los que se enfrentaba. En efecto, a pesar de que había utilizado su ingenio para construirse una gigantesca armadura con la que se convertía en un ser indestructible, Stark tenía un problema cardíaco, y las emociones fuertes ponían en peligro su vida.

Pero en cada historieta de “El Hombre de Hierro” (tal como se lo conoce en nuestros países) lograba salir airoso gracias a su buen talante y su asombrosa inteligencia. Adaptada a los tiempos que corren, la versión cinematográfica de “Iron Man” que ha dirigido Jon Favreau (“Zathura”, “Elf”), cuenta la historia de un hombre que se ha hecho millonario gracias a sus inventos. En efecto, considerado por muchos como un verdadero genio, Tony Stark (Robert Downey Jr.), ha desarrollado poderosísimas armas para el gobierno norteamericano, con las que ha amasado una fortuna y se ha convertido en una verdadera celebridad a nivel mundial.

Pero cuando debe participar de una prueba de armamentos en una región en conficto, su caravana es atacada y él es tomado prisionero por un grupo de insurgentes. Ya en poder del temible Raza (Faran Tahir), y seriamente herido, Tony es obligado por éste a construir una bomba capaz de hacer añicos al planeta. Sin embargo, Stark utiliza su suprema inteligencia para engañarlo, y aprovechar los mismos elementos para fabricarse una poderosa armadura con la que logrará escapar y regresar a Estados Unidos sano y salvo.

Sin embargo, la conmocionante aventura lo transformará para siempre como ser humano. Tony se dará cuenta que debe aprovechar su inteligencia para hacer el bien y no para hacerse rico, y por eso decide construir una nueva versión de su armadura, mucho más elaborada y poderosa, con la cual intentará proteger al mundo convertido en su alter ego, Iron Man.

Y de la misma manera en que para lograr su cometido contará con la ayuda de su asistente de muchos años, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y su contacto con los altos mandos militares, Rhodey (Terrence Howard), se las tendrá que ver con su viejo socio en la fábrica de armamento, Obadiah Stane (Jeff Bridges), quien está implicado en una conspiración a nivel mundial y ha decidido que detendrá a Iron Man a cualquier precio.

Return to the Frontpage