April 18, 2008

Participaron Grupos de Teatro en el Primer Festival “Tijuana Hace Teatro”

Por: Paco Zavala

Indudablemente que el teatro para los conocedores del tema es una de las más importantes ramas del arte escénico, existe la inquietud permanente en todos los sectores por practicarlo y estudiar todos los recovecos del mismo, es imposible hurgar en todos sus rincones, simpre hace falta el tiempo y los recursos para lograrlo en corto plazo, pero la inquietud y los deseos ahí están siempre latentes.

El pasado mes de marzo fue un mes muy activo desarrollando y participando en esta actividad diversos grupos de teatro de la localidad tijuanense, desde niños en sus escuelas antes de salir de vacaciones, hasta grupos de jóvenes teatristas y profesionales del trabajo escénico,

En el marco del “Día Internacional del Teatro”, en distintos y varios escenarios se realizaron montajes en el marco del Primer Festival “Tijuana Hace Teatro”. Este festival ofreció la presentación de Obras de Teatro, un Taller de Iniciación al Maquillaje Teatral, el Foro de Reflexión “La Prensa y el Teatro Tijuanense” y un Cineclub con un contenido de temáticas relacionadas con el quehacer escénico, en espacios tales como: Teatro de la Casa de la Cultura, Multiforo del ICBC, la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana y en los espacios independientes Las Tablas Café Teatro y la Casa de la 9 Arte y Café.

La finalidad que se buscó al realizar el festival es el encuentro con nuevos públicos de la comunidad tijuanense, nutrir con la asistencia, las salas, foros y teatros, a través de la apreciación, expresión y reflexión sobre el contenido teatral.

El jueves 27 de marzo, en el marco del “Día Internacional del Teatro”, actores tijuaneses dieron lectura al Mensaje Internacional escrito para esta celebración, que fue leído en un número interminable de foros y teatros de todo el mundo, después se representó el cuento homónimo de Juan Rulfo, “Anacleto Morones”, dirigida por Juan José Luna, posteriormente se presentó “Medias Naranjas” bajo la dirección de Jesús Quintero y Ramón Verdugo

El viernes 28, se presentó la obra de teatro infantil “Con o sin colita” en el Multiforo del ICBC, posteriormente inició el “Taller de Iniciación al Maquillaje Teatral”, impartido por el director Jesús Quintero, para terminar con las actividades de este día se proyectó la película “Jesús de Montreal” (1989, Canadá, dirigida por Denys Arcand) en el Foro de La Casa de la 9 Arte y Café.

Las festividades terminaron el sábado 29 de marzo con el “Taller de Iniciación al Maquillaje Teatral”, el cual se repitió en el Multiforo del ICBC y la proyección de “Noviembre” (2002, España. Dirigida por Achero Mañas) en Las Tablas Café, por último el Foro de Reflexión “La Prensa y el Teatro Tijuanense”. De esta manera culmina este importante Primer Festival “Tijuana Hace Teatro”. Esperamos que para el próximo año repitan la dosis teatral aumentada.

Return to the Frontpage