April 18, 2008

La Historia de como nació Ratones y Frijoles: La Ópera

Por Rally Hush Dean

Hace cuatro años atendí una convención de directores corales en Los Ángeles. Una de las sesiones estaba dedicada a los directores de coros juveniles. Los directores del Coro Juvenil de Washinton DC, del Coro Juvenil Glynn Ellen de Chicago y del Coro Femenino Sinfónico de Portland hicieron sus presentaciones durante esta jornada matinal. Estas tres organizaciones de gran prestigio nacional habían colaborado para producir una ópera de un acto para coros juveniles. El propósito de esta sesión era difundir el éxito del proyecto, así como convencer a todos los directores presentes en la sesión que habían viajado desde muchos puntos del país para que produjeran sus propias óperas corales. Mientras disfrutaba de mi café viendo la presentación de sus óperas, me iba sintiendo instantáneamente inspirada e imaginaba la excitación de realizar un proyecto teatral de esta magnitud con nuestros fantásticos solistas.

El coro como figura principal

¿Por qué algo nuevo? ¿Por qué una nueva ópera? ¿Por qué no realizar algo de nuestro repertorio?

¡Porque la idea era representar al coro, hacer que el coro tuviera el papel principal! Piensen en las óperas o en los musicales a los que han asistido. Recuerden que la mayor fuerza de la producción eran las impresionantes escenas corales. Queríamos escribir una pieza teatral que diera el papel principal al coro, por que los coros juveniles son entidades maravillosas. El nivel de potencial artístico es tremendo. Los jóvenes músicos que cantan en coros juveniles son capaces de dominar música de gran complejidad y sofisticación en tres o cuatro partes. ¡Para mí, la idea de combinar esta maestría musical con una interpretación teatral completa con escenarios, disfraces y luces era maravillosa! La sesión matinal terminó, pero la idea de producir una ópera para los North Coast Singers cautivó mi mente.

El compositor idóneo

Al final del día me encontré con el compositor neoyorkino Cary Ratcliff, uno de mis compositores corales favoritos. Su música está llena de ritmo y movimiento. Cary había atendido un ensayo de los North Coast Singers el año anterior durante un viaje a San Diego. Estábamos ensayando una serie de canciones de Cary Rattcliff para nuestro concierto anual y él atendió amablemente al ensayo y trabajó con los niños. Me aproximé a Cary durante la convención, alborotada de la emoción de producir una ópera para un coro juvenil, y me atreví a preguntarle si consideraría producir una ópera para nosotros: “si” me contesto inmediatamente. ¡No hubo un momento de duda en su mente!

¡A trabajar!

Al volver de la convención le presente la idea al Comité de Dirección de los Noth Coast Singers y a partir de ese momento, la idea empezó a tomar forma. Teníamos que conseguir la financiación para el proyecto y debíamos elegir el momento adecuado. Siendo 2008 el decimoquinto aniversario de la creación de los North Coasr Singers, pareció que la idea de producir la ópera era la conmemoración apropiada.

Decidí proponerle mi idea a Pam Muñoz Ryan, compositora local de libros infantiles y juveniles recipiente de numerosos premios literarios y le pedí ayuda. Pam me sugirió su libro Mice and Beans (Ratones y Frijoles). Su publicista Scholastic Books nos permitió adaptar el libro por un precio razonable y Cary empezó a trabajar. Cary ha transformado el adorable libro de Pam en un tema operático. Catalina se pregunta si debe ser feliz durante la celebración de su cumpleaños, cuando acaba de perder a su adorado abuelo. Phil Larson, catedrático de la Universidad de San Diego en California, bajo y cantante frecuente de La Jolla Symphony and Choral (LJS&C) interpretará el papel del abuelo. ¡Solamente en una ópera puede cantar un aria el difunto abuelo desde su lugar en un cuadro colgado de la pared! Pero ya podrán observar y escuchar por ustedes mismos cómo se desenvuelve la historia durante el estreno de Mice and Beans: The Ópera el 26 y el 27 de Abril del 2008.

La producción de una nueva ópera requiere un grupo de gente con mucho talento. La búsqueda del teatro apropiado terminó cuando visitamos el bellísimo y encantador Birch North Park Theater de San Diego. Esta parte de la ciudad se esta convirtiendo sin duda alguna en el corazón cultural de San Diego. Para mí, la reacción fue instantánea, fue amor a primera vista y quería a toda costa que este fuera el teatro elegido para nuestros jóvenes cantores y para nuestra audiencia.

Joe Powers, director de Youth Productions and Education at North Coast Repertory Theater trabajará con nosotros. Mark H. Adams, creador de varios murales para conciertos de LJS&C diseñará nuestros escenarios. David Chase dirigirá la orquesta de cámara compuesta por 11 instrumentos de viento, cuerda, percusión y arpa. La soprano Ann Chase interpretará a Rosa María, la adorable abuela y los 33 miembros de nuestro coro avanzado de Los North Coast Singers interpretarán los papeles de ratones, mercaderes y niños.

El estreno de esta producción promete una ópera llena de risas, ternura y encantamiento. La familia al competo se verá cautivada por los cómicos caracteres y la espléndida música.

Rally Hush Dean es Directora Artística, San Diego North Coast Singers

Return to the Frontpage