April 18, 2008

Surfiesta Californiana Libera Tortugas Marinas en Acapulco

Es Embajadora De La Organización Costasalvaje

Por Sergio Flores Hernandez

ACAPULCO, México- Hayley Conant, campeona juvenil de surf, originaria de Orange County, California y Embajadora de la organización ambiental Costa Salvaje, liberó en Acapulco tortuguitas marinas y se pronunció por un mar limpio y salvar a esa especie del peligro de extinción.

Unas 200 personas, entre familias enteras con niños, surfistas y bañistas, se congregaron en torno a Hayley Conant, Embajadora de la organización ambiental Costasalvaje con sede en San Diego.

Hayley quien actualmente radica en San Diego, portó una playera con la leyenda “Clean water now”. Ella y su mascota la enorme tortuga Pancho, encabezaron la liberación de las tortuguitas marinas que nacieron en el campamento Playa Hermosa de playa Diamante, Acapulco.

“Este es un mensaje especial de la comunidad surfers que somos los que más tiempo pasamos en el mar y en la comunidad surfer se corre la voz de proteger a las tortugas marinas en su estado salvaje”, sostuvo la campeona Hayley Conant luego de realizar la liberación de tortuguitas e invitar a consultar el portal www.costasalvaje.com.

Las cámaras de televisoras y de diversos periódicos se centraron para captar el momento de la maravilla natural en que las pequeñas tortuguitas recién nacidas aletean para llegar al mar y empezar su dura etapa de sobrevivencia para escapar de sus depredadores naturales y en un futuro de las redes de pesca y de los depredadores humanos.

“¡Kate, corre al mar, Kate, corre al mar…!”, gritaba un pequeño turista procedente del Distrito Federal tras liberar en la playa a una recién nacida golfina a la que bautizó con el mismo nombre del de su hermanita.

Decenas de niños, dejaron en la arena a sus tortuguitas que fueron arrastradas por el golpe de la ola al mar, mientras los menores y jóvenes, lanzaban gritos de júbilo al observar el espectáculo natural.


La Embajadora de COSTASALVAjE, Hayley Conant liberó tortugas marinas en la Playa Bonfil de Acapulco, al concluir el torneo de surf.

“Todos podemos ser protectores de las tortugas marinas, unirnos a Costasalvaje”, decía la Embajadora ambiental Hayley Conant en el stand ambiental donde con posters y stickers con la imagen del Hijo del Santo y la seximodelo Dorismar, promovió la preservación de la tortuga marina, entre lugareños, surfistas y turistas de diversos países.

Y es que, Guerrero la depredación de la tortuga marina aún es significativa pues oficialmente se calcula que el 30 por ciento de los nidos que los quelonios depositan en las playas de esta entidad son depredados por gente sin escrúpulos.

La liberación de tortuguitas fue el número estelar del Circuito de Surfing Copa Las Americas que se realizó en Playa Diamante en Acapulco, resultando ganadores en la categoría libre de tabla corta, Angel Lozano de Puerto Escondido, en segundo lugar Juan Manuel Trujillo de Acapulco y en tercero Dylan Southworth de Nayarit, quien también es activista de Costasalvaje.

Los siguientes lugares correspondieron a Cristian Corso de Oaxaca, Raúl Medina de Michoacán, Adrián Rodríguez de Nayarit y en séptimo lugar Fred Axel Cruz de Acapulco.

Alertan Por Contaminacion en Acapulco

En la pasada temporada de Semana Santa, Acapulco fue calificado por el Director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo como un destino de playas negras por la concentración de coniformes fecales detectados en muestreos realizados en distintos puntos perimetrales de la bahía de Acapulco.

En tanto, el Gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo mantuvo una reyerta verbal pública con su compañero de partido, el Alcalde perredista Félix Salgado Macedonio por la disputa de los recursos federales destinados al tratamiento de las aguas negras y el control de la comisión de agua potable del Municipio.

La semana pasada, Salgado Macedonio quien en meses anteriores insistió en llamar a Felipe Calderón Hinojosa, “presidente espurio”, “presidente chocolate (falso)”, e “impostor”, entre otros calificativos, haciendo eco a su líder el autonombrado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, ahora ex candidato a la Presidencia de México, cambió el Alcalde de Acapulco sus calificativos hacia el Ejecutivo Federal.

“Tenemos la ayuda del señor Presidente de la República Felipe Calderón para resolver los problemas de las plantas de tratamiento de aguas negras en Acapulco”, viró Salgado Macedonio, luego de saludar amable y hasta tratar de bromear con Felipe Calderón quien el domingo 6 de abril arribó a Acapulco por el zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México.

Salgado Macedonio quien en años anteriores, siendo Diputado Federal del PRD, fuera exhibido en televisión nacional totalmente intoxicado, tambaleante, profiriendo palabras obscenas, manazos y echando pleito con policías del Gobierno perredista del Distrito Federal, ha reconocido ya a Calderón como el Presidente Nacional.

El reconocer a Calderón como el Presidente Constitucional tuvo un costo de poco más de 400 millones de pesos que según el mismo Salgado Macedonio, comprometió Luegue Tamargo para el saneamiento de la bahía de Acapulco y el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas negras manejadas por Municipio a su cargo.

El lunes pasado, personal de la Comisión Nacional del Agua inició muestreos de la calidad del agua que se potabiliza para la zona urbana y hotelera de Acapulco.

A Salgado Macedonio le quedan solo siete meses para concluir su periodo y hay quienes aseguran que este año para el Alcalde de Acapulco es el “año de hidalgo”, es decir, “chin, chin, el que deje algo (en las arcas públicas)”.

Sergio Flores Hernández es periodista egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido corresponsal nacional del noticiero Monitor de Radio Red y del periódico Reforma y colaborador de diversos medios internacionales.

Return to the Frontpage