April 11, 2008

Impartirá un Taller de Lectura la Sociologa y Maestra Ana Arenzana

¨La Lectura es el Manantial de la Sabidura¨

Por: Paco Zavala

Una pregunta de primer grado: ¿Cómo podrían formarse buenos lectores? Primero: hay que aprender a leer por gusto, con esto pueden lograr aficionarse a leer, si logran descubrir que la afición a la lectura, antes que nada, es un verdadero placer, se habrá obtenido un gran logro. Posteriormente se podrá leer para estudiar, para adquirir cualquier información que se necesite.

Con la lectura se ejercitan muchas facultades del individuo, ejemplo: la concentración, la imaginación, la capacidad de deducción, la capacidad analítica, de abstracción y de sensibilidad. En la lectura por placer no se enseña, se contagia.

Si en todas las familias del mundo los padres o tutores leyerán 15 minutos diarios, si los maestros leyerán a sus alumnos 15 minutos al día, no para estudiar, por gusto, para divertirse, sería un gran logro.

Es tanto lo que se puede lograr con promover la afición a la lectura, que se podría erradicar la afición a malos programas televisivos.

La edad temprana es la más apropiada para que los niños cultiven esta maravillosa afición, que salvará a millones de seres humanos por los alcances de su riqueza en contenido.

La lectura puede analizarce desde varias vertientes, como por ejemplo: autores, proceso, contenido, editores y promoción, todos de importancia vital para valorar cualquier edición bibliográfica.

¨Si las bibliotecas incluyeran en sus estantes de servicio a los lectores infantiles, toda la literatura chatarra existente y que lamentablemente acostumbran a leer los niños y los jóvenes, ésta podría ser un excelente atractivo o gancho para atraer a los pequeños a estos centros de lectura, los podría inducir a formar criterios de clasificación¨, es la opinión de la española M. Angels Ollé Romeu, Pedagoga y Especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

Aunque los tiempos han cambiado, la lectura siempre ha sido considerada como peligrosa, sobre todo para los diversos movimientos políticos, porque un pueblo saturado de conocimientos adquiridos por medio de la lectura, no se dejará mangonear y nunca se sujetará a nadie, impondrá su libre albedrío y siempre elegirá a los gobernantes más adecuados, por eso a nuestros gobernantes les importa un bledo, impulsar la lectura entre sus gobernados, pero sobre todo en los niños.

Hoy en día, gracias a la acusación que constantemente proclaman las organizaciones mundiales vinculadas a la educación, al clasificar a México en uno de los honrosos últimos lugares en una tabla de decenas de países clasificados, se están tomando algunas medidas para impulsar la lectura.

Todo lo expuesto anteriormente se cita por la agradable visita que hará a la ciudad de Tijuana, la Sociologa y Maestra Ana Arenzana.

Ana Arenzana, estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además ha participado en seminarios, encuentros y congresos sobre la formación de mediadores y sobre teoría y práctica de la lectura.

En la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana, el próximo 23 de abril a las 12:00 habrá una conferencia: La Lectura para escuchar, hasta leer y escribir mejor, en el marco del Día Internacional de Libro. La entrada a este evento es gratuita. Posteriormente habrá un taller dirigido a docentes de educación básica, cuyo objetivo es mostrar como la lectura de textos de diferentes géneros literarios contribuye al desarrollo de las habilidades en la comunicación. Este evento se desarrollará de 3:00 a 6:00 p.m. El costo es de $150 pesos; cupo limitado.

Para información llame a Promoción Escolar a los teléfonos 01152 (664) 687-9645 y 46 o al e-Mail: escolares@cecut.gob.mx

Return to the Frontpage