April 4, 2008

En una Macro Organización Realizarán la 4ta. Feria Tijuana en la Historia

Por: Paco Zavala

Esto es algo….. ¿Qué ya conocías? o… ¿Sabías qué? El nombre propio de la palabra Tijuana, como hoy la conocemos, se empezó a emplear usándola en documentación a mediados del siglo XIX, perdurando de esta forma hasta nuestros días.

Salta y retoza la alegría general, cuando las fuerzas vivas de una ciudad se únen para realizar alguna labor benéfica, que favorezca al grosso de la población, sí, así es, nuestra querida Tijuana, lo está viviendo en estos momentos, momentos en que un grupo de instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles vinculadas con el ámbito cultural e histórico y otros, se han unido para realizar la 4ª. Feria Tijuana en la Historia.

En una fusión de ideas y de organización se formó un Comité Organizador para realizar la 4ª. Feria Tijuana en la Historia, integrado por:

Tijuana Renacimiento, A.C., el Sistema Educativo Estatal, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto Municipal de las Juventudes, el Instituto de Investigaciones Históricas y la escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro Mutualista de Zaragoza, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Correspondiente Tijuana, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponalía Tijuana, la Sociedad de Historia de Tijuna, A.C., el Consejo de la Crónica de Tijuana, el Centro Empresarial de Tijuana, la Asociación de Profesionistas de Baja California, la Fundación Acevedo, A.C., además de COTUCO, Club Rotario, Club de Leones, Periódico El Mexicano.

El evento de referencia se realizará del jueves 10 al domingo13 de abril de 9:00 am. A 5:00 pm., instalándose en todas las áreas del Centro Cultural Tijuana, una de las instituciones participantes.

Como principio de actividades se convocó a una rueda de prensa para informar a los medios sobre los detalles, pormenores, propósitos y alcances de este evento.

El proósito principal de el evento es el de rescatar los valores de la:: juventudes tijuanenses, de las que participarán un promedio de 10 mil estudiantes, además de promover la cultura de la pertenencia e identidad de nuestra región.

La 4ª. Feria Tijuana en la Historia, está convocando a participar a los alumnos y maestros del Tercer Grado de Educación Secundaria de las escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Estatal de la ciudad de Tijuana, B.C., los que participarán con entusiasmo en la elaboración de trabajos individuales y colectivos vinculados con los textos: Tijuana en la Historia, Tomos I y II, elaborados por los excelentes historiadores David Piñera Ramírez y José Gabriel Rivera Delgado.

Los temas sobre los cuales pueden referirse los trabajos a exponer, son: a). Orígenes y primeros habitantes de la región, b). Epoca Misional, c). Ranchos del siglo XIX, d). Surgimiento urbano del poblado de Tijuana, e). Acontecimientos de 1911, f). La Ley seca, g). Los Perímetros libres, h). La zona libre, i). Los años de la II Guerra Mundial, j). La Tijuana contemporánea hasta nuestros días.

Las categorías clasificadas a participar son: 1. Ensayos monográficos (investigación y redacción), 2. Maquetas, 3. Trabajos literarios (anécdotas, crónicas, leyendas, poesía y refranes populares), 4. Presentaciones gráficas (fotografías, dibujos y pinturas), 5. Audio y videos (cantos, ejecuciones e interpretaciones musicales, programas radiofónicos, grabaciones, documentales y testimonios), 6. Páginas WEB, y 7. Representaciones artísticas (teatro, danza, declamaciones, cantos, ejecuciones e interpretaciones musicales).

Además, realizarán actividades adicionales vinculadas con este evento, como: 20 Exposiciones Temáticas de la Historia de Tijuana con más de 500 imágenes antiguas de la ciudad, 12 conferencias, proyección de documentales, juegos interactivos, exhibición de vehículos, motocicletas y bicicletas antiguas, colección de objetos históricos, cuenta cuentos.

Amable lector, está Ud. invitado a visitar estos trabajos vinculados con la Historia de Tijuana. Para mayor información llame a teléfono 01152 (664) 973=4416. eMail: rivedelgado@hotmail.com

Return to the Frontpage