September 28, 2007

Honrando a una anciana chicana, fundadora de Estudios Chicanos

Por Pablo Jaime Sáinz

La activista social y educadora Gracia Molina de Pick fundó el Departamento de Estudios Chicanos en San Diego Mesa College en 1969.

Como parte de la Celebración de la Herencia Chicana/Latina 2007 “Un Legado de Liderazgo de las Chicanas/Latinas”, el Departamento de Estudios Chicanos rendirá homenaje a Molina de Pick por sus contribuciones al área de Estudios Chicanos y al activismo social entre las comunidades mexicanas del Condado de San Diego en un evento el 3 de octubre a las 9:30 a.m. en la Biblioteca de San Diego Mesa College.

“Estamos rindiendo tribute a su legado en la educación”, dijo César López, profesor asistente de Estudios Chicanos en San Diego Mesa College. “Ella es nuestra fundadora y ha sido una líder en educación y activismo comunitario. También ha sido una líder en la lucha por los derechos de la mujer”.

El evento, el cual incluirá testimonios de Molina de Pick y otros que ayudaron a fundar Estudios Chicanos en el colegio, enfatizará las luchas de la comunidad para tener una presencia en la educación superior.

“Queremos que los estudiantes y la comunidad sepa cómo fue en los inicios del Departamento de Estudios Chicanos”, dijo López. “Queremos mirar atrás y entender algunos de los retos que Gracia y otros líderes enfrentaron para poder establecer Estudios Chicanos en la educación superior. También es una manera de celebrar el hecho de que todavía estamos aquí y que seguimos fuertes”.

Molina de Pick, quien tiene 77 años de edad, dijo que Estudios Chicanos nació como resultado del Movimiento Chicano y el Movimiento de Derechos Civiles de los años. La meta del departamento era alentar a los mexicanos y chicanos a tener orgullo en su pasado.

“A través de Estudios Chicanos traté de que los mexicanos y los chicanos pudieran encontrar una identidad histórica positiva en sus raíces indígenas en este continente”, dijo. “Nuestro pasado indígena es muy glorioso, y tenemos que tener orgullo en eso para poder tener un presente y un futuro positivo”.

Otro aspecto de Estudios Chicanos era alentar a los estudiantes a que lucharan por la justicia y la protección de las comunidades mexicoamericanas.

Molina de Pick dijo que ella escribió todo el currículo para los cursos.

Llegó a San Diego Mesa College para enseñar literatura y lengua española en 1966. Fundó el Departamento de Estudios Chicanos en 1969. Unos años después se cambió a la Universidad de California, San Diego.

Molina de Pick said that she wrote all the curricula for the courses.

Hoy el Departamento de Estudios Chicanos en San Diego Mesa College tiene tres profesores de tiempo complete y varios de tiempo parcial, y cada semestre entre 550 y 600 estudiantes toman cursos en el departamento, dijo López.

López dijo que el departamento cambiará su nombre de Estudios Chicanos a Estudios de las Chicanas y Chicanos, para incluir a las mujeres en el nombre.

Also, next academic year the academic program will undergo changes in its curriculum and requirements. También, el año que entra harán cambios importantes al programa de estudio.

𠇎stamos cambiando, nos estamos adaptando, estamos creciendo”, dijo López, quien enseña cursos como Introducción a los Estudios Chicanos y Cultura Chicana.

Cerca del 17 por ciento de los estudiantes en San Diego Mesa College son chicanos/latinos, dijo López.

Rita Sánchez, profesora semi-jubilada de Inglés y Estudios Chicanos en San Diego Mesa College, dijo que es importante enfatizar que fue una mujer la que fundó Estudios Chicanos.

“Necesitamos honrar a nuestra fundadora para reconocer que fue una mujer mexicana la que estableció este departamento. Honrando a una anciana es una forma maravillosa de reconocer su labor”.

Sánchez dijo que aprendiendo de líderes chicanas como Molina de Pick, los mexicanos en San Diego pueden vencer retos sociales.

San Diego Mesa College está ubicado en el 7250 Mesa College Dr., en San Diego. Informes del evento: Prof. César López, (619) 388-2368.

Return to the Frontpage