September 28, 2007

Sens. Salazar y Menéndez Luchan por Asignar Fondos para Importante Programa de Alfabetización de Niños para Familias de Bajos Ingresos

Los Senadores Ken Salazar (D-CO) y Robert Menéndez (D-NJ), co-presidentes del Grupo de Trabajo Hispano Demócrata del Senado, se unieron al Consejo Nacional de La Raza (CNLR) junto con padres y educadores para recabar el apoyo del Congreso para continuar asignando fondos al Programa “Even Start”. Actualmente, el proyecto de Asignaciones del Senado no ha destinado fondos para este programa crítico, el cual es uno de los únicos programas ofrecidos por el Departamento de Educación que atiende niños desde el nacimiento hasta tres años de edad y reconoce la importancia de la participación de los padres en el desarrollo educativo de los niños. Sens. Salazar y Menéndez escribieron una carta al Comité de Asignaciones del Senado, pidiendo que se destinen $99 millones al programa “Even Start” en el proyecto final de Asignaciones.

“La educación es el camino para realizar el sueño Americano,” dijo el Senador Salazar. “Es lo que permite a cada niño trascender las barreras de raza o clase o trasfondo o impedimento físico para lograr el potencial que Dios le ha concedido. “Even Start” es un programa exitoso ofrecido por el Departamento de Ecuación que reconoce que el aprendizaje comienza en las familias y comunidades mucho antes de que empiecen su primer año en la escuela. Mientras más busquemos el aprendizaje de los padres y participación de éstos en la educación de sus niños, más nuestros niños podrán ser exitosos y completar su potencial. Saber es poder”

“Pocas cosas son tan importantes como asegurar que toda oportunidad este disponible para nuestros niños,” dijo Menéndez. “En una economía global competitiva, entrenar a los padres latinos para ayudar en la educación de sus hijos bajo el programa “Even Start” es crítico para que sean exitosos y últimamente, crítico para el éxito de nuestra nación. Alrededor de la mitad de los cobijados por este programa único y efectivo son familias latinas de bajos ingresos, y yo creo que asignar $99 millones es lo más correcto y lo más inteligente que se puede hacer.”

Cerca de de la mitad de las familias de “Even Start” son familias latinas de bajos ingresos con poca competencia en el idioma inglés. Uno de los aspectos más significativos del programa “Even Start” es que une alfabetización con servicios de educación en infancia temprana para mejorar significativamente la disposición para ir a la escuela de estudiantes y los índices de alfabetización en adultos. El presupuesto federal para el Programa de Alfabetización Familiar “Even Start”, el cual provee a los estados con subvención de fondos para ayudar a los padres de niños jóvenes con ingresos mas bajos en los EEUU a la alfabetización, las habilidades de crianza, y destrezas laborales, ha sido recortado en un 60% durante los pasados tres años. Este será eliminado si el Congreso no aprueba una asignación de fondos federal.

Return to the Frontpage