September 28, 2007

La Juventud y los Derechos Humanos

Por Luis Alonso Pérez

Desde el nacimiento, todos los seres humanos tenemos derechos, los cuales no pueden ser negados por ninguna autoridad, independientemente de la condición social, económica o de género.

Pero en países como México su desconocimiento con frecuencia puede llevar a abusos, intolerancia, discriminación u opresión.

Por falta de conocimiento los jóvenes tienden a ser al mismo tiempo las principales víctimas y victimarios, de acuerdo con expertos en derechos humanos mexicanos.

Con el objetivo de informar a los jóvenes mexicanos sobre sus derechos de una forma inteligente y entretenida, la organización Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California han iniciado una campaña informativa en centros educativos de la región.

El lanzamiento de la campaña se da como el resultado de la firma de un convenio efectuado a inicios de esta semana entre la procuraduría y la organización no gubernamental basada en Los Angeles, dedicada a la educación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


People look at one of the maps promoting eco-tourism in the Baja California Peninsula that was coordinated by the National Geographic Society. Photo - David Maung

El trabajo educativo en México de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional se realiza a través de campañas en los medios de comunicación y busca convertir a las audiencias en promotores de la paz y la tolerancia.

Como parte de su trabajo informativo la organización produjo un video musical en 15 idiomas titulado UNITED, en el que enfatiza la importancia de los derechos humanos. De la misma forma publicó un manual con el mismo nombre, una poderosa herramienta educativa diseñada para docentes y líderes comunitarios.

Como parte de su labor en Baja California, Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional, proyectó el pasado lunes en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California un video que compila una serie de cortometrajes que refieren a los 30 derechos humanos.

Frances Saucedo, vocera de la organización, explicó que la campaña de difusión en Baja California forma parte de un esfuerzo nacional que les ha permitido llegar a Yucatán, Monterrey y Aguascalientes y esperan continuar en los estados de Nayarit y Campeche.

“Cuando se le educa a los jóvenes, o se les recuerda sobre sus derechos humanos, entonces va cambiando su punto de vista que tiene de ver hacia otros miembros de la comunidad”, sostuvo Saucedo.

Para el Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Francisco Javier Sánchez Corona, los jóvenes son los principales afectados por la falta de conocimiento sobre sus derechos.

Una de las violaciones más comunes es el acoso de agentes de seguridad pública por su apariencia física o la forma en que visten.

“Un joven con apariencia de integrante de una banda o de persona de escasos recursos es objeto de revisiones exhaustivas en retenes o en las calles. En ocasiones les retienen sus pertenencias e incluso los trasladan a centros de detención provisional”.

Otra violación común es la diferencia en las percepciones económicas de algunas mujeres jóvenes en comparación con los hombres de su edad que realizan la misma actividad, ya que en ocasiones llega a ser hasta un 35 por ciento menor.

El Procurador expuso que la campaña está basada en aspectos estadísticos, ya que la participación de los jóvenes en la denuncia de las arbitrariedades de las que son objeto es mínima.

“En este sentido, la idea de lanzar esta campaña es para dar a conocer a los jóvenes cuales son sus derechos y que los puedan hacer valer en un momento dado.”

Sánchez Corona hizo la invitación a los jóvenes que se sientan agredidos en sus derechos humanos a que acudan a las oficinas a presentar quejas.

La campaña continuará todo el año en escuelas, ya que son los espacios más fáciles de acceder debido a que en Baja California son muy pocas las organizaciones juveniles.

Si desea ver los cortometrajes o saber más sobre Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional visite su sitio de Internet www.youthforhumanrights.org.

Return to the Frontpage