September 28, 2007

Celebración del IX Aniversario de la Apertura de Casa de Cultura Playas Cortijo San José

Por: Paco Zavala

Con un magno evento realizado en las instalaciones de la Casa de Cultura Playas Cortijo San José, se celebró el IX Aniversario de la apertura de las funciones de esta institución dedicada a promover e impulsar las corrientes artísticas y culturales en la comunidad, los que hasta la fecha se han sostenido, pese a los cambios de administración pública a los que ha estado sujeta durante este lapso de tiempo.

En charla sostenida con la Sra. Patricia Tovar, Coordinadora Académica de Casa de Cultura Playas, el Lic. Ricardo Orozco Subdirector Operativo del Instituo de Arte y Cultura del Municipio y actual responsable de la Dirección de Casa de Cultura Playas, organizaron con un grupo de activos y entusiastas colaboradores el festejo para celebrar el IX Aniversario de la institución, el cual se realizó el pasado 31 de agosto.

El programa que diseñaron se desarrolló de la manera siguiente: como primer número, pudimos admirar la destreza de un grupo de alumnos de Casa de Cultura Playas, pulsando sus violines y deleitando al público con la interpretación de bellas melodías dirigidos por el Maestro Armando Suárez; en segundo término se presentó el Ballet Prehispánico de la Cámara Nacional de Comercio, que presentó bellas estampas dancísticas; en tercer sitio presenciamos el montaje del zapateado característico de las danza irlandesas con el Ballet de Danza Irlandesa de la Preparatoria Lázaro Cárdenas y, por último escuchamos bellas joyas clásicas musicales con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, dirigida por el Maestro Pavel Getman.

Para que la fiesta fuera más completa y gozo de los invitados, se sirvió una deliciosa cena, la cual se roció con una gran ración de vinos, obsequio de L. A. Cetto.

En el grupo de personalidades invitadas pertenecientes a diversas instituciones, que participaron en esta festividad pudimos apreciar la presencia del Lic. Alejandro Rodríguez Ruiz Velasco, Director de IMAC, Lic. Ricardo Orozco de IMAC, Guadalupe Alvarez Malo y acompañante, Lourdes Alvarez Malo, Ignacio Alvarez Malo y acompañante, Norma Penock del Periódico Frontera, Armando Suárez y acompañantes, César Damián Retes y acompañante, Concepción Aranda Macías, Daniel Trápala y acompañante, David Reyes y Gloria Yañez de Reyes, Eduardo Cisneros y acompañantes, Gloria Ledón y acompañante, Irzia Solis, Jacinto Líbano, Margarita Noble, Blanca Emma Flores y Jorge Soto, Carmen López Segura, Rosa Francia Gómez Esquer, Teresa de Goycolea y esposo Presidenta de Bonsai, Aída Araceli Méndez y Concepción Ornelas.

Esta institución, sobre todo la instalación de la zona de Playas, ha sido manejada de una manera por demás inadecuada en sus funciones y trayectoria en perjuicio de los sectores marginados residentes en la periferia, tal parece que las administraciones municipales han tenido una ceguera permanente, al no vislumbrar las necesidades en materia del cultivo del arte y la cultura en esta zona.

Hasta cuando las autoridades municipales dejarán de marginar estas necesidades de imperiosa promoción y apoyo.

En el marco de esta festividad se ciernen unos nubarrones de conflictos en la administración de la institución de carácter impredecible; esperamos que se solucionen para bienestar de la comunidad amante de la cultura y las bellas artes y esta institución continúe funcionando como Dios manda, la próxima administración municipal tiene la palabra.

Return to the Frontpage