September 21, 2007

Celebra 20 Años de Carrera Teatral Ursula Tania con el Monólogo “La Hechicera del Norte”

Por: Paco Zavala

Con una serie de eventos que se realizan durante el presente mes de septiembre la reconocida licenciada, actríz, bailarina y cuenta cuentos, Ursula Tania, está celebrando su XX aniversario de haber iniciado su tabajo como actríz en el medio.

Ursula Tania, es una joven, talentosa y extraordinaria actríz que a su corta edad ya ha disfrutado de reconocimientos a nivel internacional, ha viajado por algunos países latinoamericanos y por los EE.UU., siempre enalteciendo y represen-tando a la mujer mexicana y al país azteca.

Durante su trayectoria por los escenarios ha participado en infinidad de montajes escénicos en obras clásicas de: Sófocles, Lope de Vega, Moliere y otros, una treintena de montajes, la última de ellas fue “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca; ha participado también en diversas coreografías, una de ellas “Mujeres en Ritual”; en programas de radio, series de televisión, como por ejemplo: American Family, Hoff, Shield y Reyes y Rey. y en algunas películas tales como Pana-má, Babel, The Journey, Sleep Dealer, Sonora Cienfuegos y otras.

Ursula Tania es una mujer inquieta, dinámica y de carácter, ella sola sin el apoyo económico de nadie se ha forjado una profesión de la cual debe sentirse muy orgullosa.

Para celebrar estos veinte años de trabajo escénico Ursula Tania el pasado jueves 13 de septiembre en el Foro LA ALBORADA, presentó el monólogo “La Hechicera del Norte” basada en la novela de Brianda Domecq. Este monólogo también se presentó el pasado jueves 20 y se presentará el próximo jueves 27 y el sábado 29 de septiembre en el mismo teatro.

Pero separado de estos eventos la noche del pasado 15 de septiembre en “La Casa de la 9” se presentó un extraordinario Concierto Acústico Conmemorativo, para celebrar las dos décadas de trabajo actoral.

Ursula Tania, con ésta puesta en escena celebra sus veinte años, además de rendir un homenaje póstumo a la memoria del maestro Jorge Andrés Fernández, quien el pasado 9 de septiembre cumplió dos años de haber fallecido. El maestro Fernández, fue su maestro y director durante los inicios de su carrera teatral, carrera que Ursula Tania realizó en el Instituto Andrés Soler.

La actríz en este montaje de “La Hechicera del Norte”, demuestra su basta experiencia y conocimientos en dramaturgia, actuación, dirección y danza, creando un gran espectáculo.

“La Hechicera del Norte” es la insólita historia de la Santa Teresa de Cabora, la vida de una joven que hace cien años dejó una huella imborrable en un pueblo de Sonora. El personaje pasó de ser una humilde curandera a una emancipadora revolucionaria, envuelta en una vida llena de misterio y leyenda.

Ursula Tania, ha rescatado esta historia y la ha trans-formado en un monólogo teatral. Este montaje se fue construyendo en diversos montajes frente a público infantil, llegando así a festivales en Hollywood Blvd. en Los Angeles, CA., el Festival Hispano del Día de la Mujer en Nueva York, presentándose también en la Universidad de Oswego, Syracuse, así como en el Theater Lab Studio, en el mero corazón del teatro en Nueva York, obteniendo excelentes críticas.

En ésta puesta en escena combina la actuación vivencial con el espectáculo: danza, máscaras y cambio de vestuario, con pocos elementos escenográficos y excelentes cambios en la iluminación. Una obra llena de sensualidad y de misterio. El público podrá apreciar lo relevante que pudo ser la participación de una mujer en los albores del movimiento revolucionario. La historia de una nujer que quedó en el recuerdo de la sabiduría popular, pero olvidada por la historia.

El Foro LA ALBORADA, se encuentra en la calle Aguascalientes No. 286, esquina con Colombia en la colonia Cacho, de la ciudad de Tijuana. Esta localidad teatral tiene capacidad para 80 personas; la admisión a esta puesta en escena cuesta únicamente $70 pesos. Para información en el mismo teatro.

Return to the Frontpage