September 21, 2007

La Nueva Era de Urbanismo Latino

Por James Klein

BOGOTA, COLOMBIA (KPRENSA) – La primera parte del siglo XXI será la era de las ciudades: la era urbana. Por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población del planeta vivirá en ciudades.

En ese contexto histórico el urbanismo es más importante que nunca. El urbanismo actúa a diversas escalas, desde el diseño urbano hasta la planificación urbana pasando por la gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado.

Antonio Villaraigosa, el Alcalde de Los Angeles y Enrique Peñalosa, el ex-Alcalde de Bogota, Colombia, son líderes latinos en Norteamérica y Sudamérica que han llegado a ser reconocidos dirigiendo el movimiento urbano y están desarrollando nuevas soluciones a problemas que confrontan las ciudades más grandes del mundo.

Antonio Villaraigosa y Los Angeles, California

Antonio Villaraigosa es el actual alcalde de la ciudad de Los Ángeles (California). Es el primer alcalde latino de Los Angeles desde 1872. Villaraigosa fue elegido alcalde de Los Angeles en 2005. Antes de haber sido elegido alcalde, Villaraigosa ha desempeñado el cargo de asambleista del Estado de California por el 45avo distrito, así como los de Presidente de la Asamblea Estatal de California y representante del Consejo de Los Angeles.

Los Ángeles es la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos. Fue incorporada como ciudad en California el 14 de abril de 1850. Para 2007, la población estimada de la Ciudad de Los Ángeles era de 4 millones, 9.8 millones en todo el Condado de Los Ángeles. Los Ángeles es uno de los centros culturales, económicos, científicos y de entretenimiento del mundo. La ciudad es además uno de los lugares más cosmopolitas del mundo, como también vanguardista en creatividad, ya que es el hogar de personas de casi todas las naciona-lidades.

Alianza para las Escuelas de Los Ángeles

Villaraigosa cree que las escuelas de bajos rendimientos necesitan ideas nuevas, asociaciones nuevas y más recursos. Es por eso que él creó una entidad sin fines de lucro, Alianza para las Escuelas de Los Ángeles (Partnership for LA Schools en inglés), para crear alianzas con escuelas preparatorias del Distrito Escolar en Los Ángeles. La mayoría del importante programa está pensado en eliminar la burocracia y dar a la comunidad más control de las escuelas.

“Estamos hablando de 20 de las preparatorias con menor rendimiento”, dijo Villaraigosa. El alcalde elegirá a los miembros de la Junta de Directores de Partnership for LA Schools, que incluirán a un representante del magisterio, a otro de los padres de familia y uno más de la comunidad empresarial.

“Los directores serán los encargados de administrar sus escuelas, los padres de familia y maestros tendrán una voz real”, dijo el alcalde, agregando que los administradores de los planteles podrán decidir con más libertad cómo distribuir los fondos asignados a la escuela. Esto será una innovación significativa para el sistema escolar en Los Angeles.

Luchando Cambio Climático con “Green LA”

Villaraigosa ha anunciado también su plan de medidas para reconvertir la jungla de asfalto en modelo mundial de conciencia ecológica y eficiencia energética. Con el nombre “Green LA”, la meta del plan es reducir las emisiones de CO2 un 35% de aquí a 2030, siguiendo los pasos de más de 200 ciudades estadounidenses que han decidido ir más allá de los acuerdos de Kioto.

Parte del plan “Green LA” es hacer la trancisión del 35 por ciento del total de necesidad de electricidad de la ciudad a fuentes renovables para el 2020. Para alcanzar esta meta, LA dependerá de varias estrategias que incluyen la conservación de energía, mejorando centrales eléctricas existentes e invertir en la energía renovable.

La conservación es la estrategia más efectiva para atender la demanda de energía. LA reforzará sus programas y los estímulos para alentar la conservación por clientes residenciales y comerciales. Varias centrales eléctricas de LA son abastecidas de combustible por gas natural. Mejorar estas plantas con la última tecnología aumentarán la eficiencia, reduciendo la cantidad del combustible necesario para engendrar una cantidad igual del poder. Finalmente, LA invertirá en nuevas fuentes de energía limpia. Los Angeles invertirá para desarrollar nuevas fuentes de energía limpias como la solar y de viento en los desiertos y montañas cercanas.

Enrique Peñalosa y Bogota, Colombia

Enrique Peñalosa, ex-Alcalde de Bogotá, Colobia (1998 - 2000), es un economista e historiador de la Universidad de Duke (EE.UU.) con maestría en Métodos de Gestión y doctorado en Ciencia Administrativa de la Universidad de París II (Francia). Como experto urbanista ha asesorado a ciudades en Asia, Estados Unidos, África, Australia, América Latina y Europa. Peñalosa es ahora un candidato para un nuevo mandato como Alcalde de Bogotá.


Ex-Alcalde de Bogota, Colombia (y candidato actual) Enrique Peñalosa (Izq.)

Bogotá, capital de Colombia, está ubicada en una meseta de la Cordillera Oriental de los Andes, a 2.630 metros de altura sobre el nivel del mar. Fundada el 6 de agosto de 1538, empieza a consolidarse como el centro histórico, económico, político y cultural del país; la mayoría de quienes habitan la capital son de diversos lugares de Colombia y hoy por hoy su censo está por los 7 millones de habitantes. Bogotá es una ciudad de negocios y de política, también es importante resaltar su gestión en el desarrollo cultural.

Desarrollar el Sistema Transmilenio

En los años 90, Bogotá afrontaba muchos problemas con su transporte público urbano. Los antiguos buses eran en su mayoría obsoletos e insuficientes para una ciudad que hoy ronda los siete millones de habitantes.

TransMilenio es el sistema metropolitano de transporte masivo que funciona en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su construcción se inició en 1998, durante la alcaldía de Peñalosa y su inauguración fue en 2000. Desde entonces se han abierto varias nuevas troncales y hay otras que están en proceso de construcción. En términos generales, el sistema TransMilenio de Bogotá consiste en vehículos articulados que, según sus servicios y rutas, hacen parada en un número de estaciones ubicadas en el centro de una avenida principal, que se denomina Troncal, cada una a distancia promedio de 500 metros de la otra. En síntesis, funciona como un Metro pero con autobuses articulados. Así, es uno de los denominados sistemas BRT (en inglés Bus Rapid Transit).

Crear Nuevas Comunidades con MetroVivienda

MetroVivienda es una empresa de capital público, de la Alcaldía Mayor de Bogotá que promueve la construcción de vivienda social en pequeñas ‘ciudadelas’ dentro de la ciudad, con todos los servicios públicos, zonas de recreación y áreas para equipamiento. Creado por Peñalosa en 1999, el programa opera como un banco de tierras y su organización es similar al de una inmobiliaria de ‘segundo piso’, es decir, compra y urbaniza grandes extensiones de terrenos; posteriormente vende empresas constructoras para que construyan y vendan las unidades habitacionales. Atiende las necesidades habitacionales de la región metropolitana y orienta sus esfuerzos a las familias de bajos ingresos, incluyendo aquellas de trabajadores independientes que enfrentan dificultades para acceder al crédito.

Este programa se puede resumir diciendo que su acción se centra en el englobe de predios, su dotación con infraestructura y, por último, la venta de los lotes urbanos a los constructores particulares, quienes se entienden con los compradores, futuros usuarios de las viviendas. Su principal objetivo es urbanizar tierra para promover proyectos de vivienda para las comunidades de bajos ingresos en reemplazo de las urbanizaciones clandestinas. MetroVivienda diseña ciudadelas, urbaniza la tierra y crea esquemas de venta que le permite a constructores acceder a manzanas urbanizadas. Si bien no construye ni vende vivienda, se ocupa de capacitar a las familias en el proceso de organización para la adquisición de vivienda y construcción de comunidad.

Las ciudades consiguen más grande y los problemas de la sociedad urbana aumentan. Con estos programas, Antonio Villaraigosa y Enrique Peñalosa van adelante para las ciudades del nuevo siglo.

Return to the Frontpage