September 21, 2007

Superintendente escolar de National City: “Esta es una comunidad fuerte”

Por Pablo Jaime Sáinz

Dennis Doyle camina por los pasillos de la Escuela Primaria Las Palmas en National City, sonriendo, saludando a las personas que se encuentra en inglés y en español.

“¡Buenos días!” dijo Doyle. “¿Cómo le va?”

Han sido varias semanas desde que inició con su trabajo como superintendente del Distrito Escolar de National a finales de julio, y Doyle ya es una cara conocida en las escuelas del distrito.

Doyle viene a reemplazar al anterior superintendente George Cameron, quien se jubiló en junio después de 16 años en el puesto.

Antes de mudarse a National, Doyle fue superintendente asistente en el Distrito Escolar de Chula Vista. Tiene 27 años de experiencia en educación.

Doyle dijo que durante la primera semana de clases visitó salones de clases en todas las escuelas del distrito. El primer día de clases se montó en un autobús escolar para llegar a una escuela.

Dijo que se siente alentado por el entusiasmo que ha encontrado en el distrito.

“Es extraordinaria la labor de los empleados, de los maestros, de los padres, de los estudiantes”, dijo. “Le estoy preguntando a los padres, ‘¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestra comunidad?’”.

Hay mucho por hacer en el Distrito Escolar de National.

Tiene 11 escuelas primarias en National City. La población estudiantil es de unos 6 mil estudiantes, de los cuales el 90 por ciento son Latinos, y el 60 por ciento está aprendiendo inglés.

La mayoría de los estudiantes vienen de familias de clase trabajadora, con muy pocos recursos en casa, así que es la responsabilidad del distrito proveerles con programas después de clases donde puedan desarrollar sus habilidades, dijo Doyle.

Dijo que el distrito tiene un programa gratuito después de clases de música y ballet folklórico, así como asistencia con las tareas con estudiantes voluntarios de Southwestern College.

Durante el periodo de Cameron, el Distrito Escolar de National pudo mejorar sus resultados de exámenes.

Los resultados del Índice de Desempeño Académico (API, por sus siglas en inglés) fueron dados a conocer recientemente y el API de National es ahora más alto que el del Distrito Escolar de San Diego, dijo Doyle. National recibió un puntaje de 737 y uno de crecimiento de 13 puntos, haciéndolo el segundo distrito más alto en el sur de San Diego después de Chula Vista.

Doyle añadió que el Distrito Escolar de National tiene el API de distrito más alto para los estudiantes que están aprendiendo inglés en todo el sur del condado, con 712 puntos.

“En verdad estamos venciendo las adversidades”, dijo. “Estamos pudiendo decir, ‘Si se puede’”.

Durante sus primeros 90 días en su nuevo empleo, Doyle dijo que va a aprender lo más que pueda acerca del distrito y de la comunidad.

“National es un distrito escolar más pequeño que el de Chula Vista. Tiene más sentido de comunidad. Eso ayuda mucho. Puedes conocer a las personas de una manera más personal”.

Uno de los temas que han surgido varias veces en los últimos años es el de la unificación de distrito. El Distrito Escolar de National ha intentado unificar a la ciudad tomando control de las dos secundarias y la high school en National City.

Esas tres escuelas actualmente son parte del Distrito Escolar de Sweetwater.

Doyle dijo que no tomará acción hacia la unificación hasta que no conozca las ventajas y desventajas.

“La unificación de distrito es una decisión que necesita ser tomada por los ciudadanos de esta comunidad.

Doyle said he won’t look into unification until he has learned more about the pros and cons. En mis primeros 90 días de trabajo aquí voy a enfocarme en hacer preguntas, para aprender más acerca del distrito, de sus necesidades. Quiero aprender”.

Doyle dijo uno de los nuevos instrumentos en muchos de los salones de clases en el distrito son los pizarrones digitales, que permiten a los estudiantes tener una educación más interactiva y con más tecnología nueva.

En una visita reciente a la Escuela Primaria Las Palmas, donde 15 de los 30 salones de clases tienen pizarrones digitales, Doyle participó en una actividad en la clase de segundo grado bilingüe de la Maestra Erika Valverde.

Él interactuó con los estudiantes en español, usando los Activotes, un aparato que hace la educación más entretenida al crear un ambiente de programa de juego de televisión donde todos los estudiantes participan.

Doyle dijo que esta tecnología educativa es sólo un ejemplo de la dirección correcta por la que se dirigen el distrito y National City.

“Esta es una comunidad increíble. Quien sea que dice que National City es un lugar peligroso y un mal lugar para criar niños, sólo necesita ver los hechos. La verdad es que este es un gran lugar, una comunidad fuerte”.

Return to the Frontpage