September 21, 2007

Documental presenta alternativa maya al calendario gregoriano

Por Pablo Jaime Sáinz

¿Qué día de la semana es hoy? ¿Qué fecha del año? ¿Sabe que hora es? Quizá su vida está inundada de calendarios, agendas, relojes, despertadores… Tiempo, tiempo, tiempo.

En el mundo de hoy, pareciera que siempre estamos apurados. Pasan las horas, los días, las semanas, los años…

El calendario que usamos para medir el tiempo se llama Calendario Gregoriano, que fue implementado por el Papa Gregorio XIII, y utiliza el sistema de 12 meses, siete días por semana.

Un nuevo documental ofrece un punto de vista alternativo al Calendario Gregoriano, que es un sistema orientado en los resultados, casi robóticos.

“Betwen 2 Worlds” (Entre 2 Mundos), un documental dirigido y escrito por el residente de Chula Vista José Jaramillo, es una critica del calendario Gregoriano mientras hace una presentación a favor del calendario maya, que está más orientado hacia la naturaleza y al desarrollo humano.

“Es una película acerca de demostrar el verdadero propósito del calendario Gregoriano y la noción europea de Manifest Destiny”, dijo Jaramillo. “Se trata de los criterios aceptados en los que se base la vida diaria en este mundo. El calendario Gregoriano es por mucho el instrumento de control que se haya usado en la gente de la Tierra”.

El documental, que es en inglés, se estrenó el jueves, 20 de septiembre, en el Ultra Star Cinemas de Hazard Center en San Diego.

En su filme, Jaramillo propone lo siguiente: para que los humanos puedan vivir una mejor vida y para prepararse para los cambios que, de acuerdo a la profecía maya, tomarán lugar en el 2012, los humanos deben cambiar su estado mental al calendario maya, que se enfoca en un “nuevo mundo” de armonía con la naturaleza y el universo.

“Los mayas desarrollaron un sistema único para medir el tiempo, pero los mayas percibían el tiempo como una sincronización en armonía con la naturaleza y el universo”, dijo Jaramillo.

De acuerdo a las profecías mayas, la humanidad siempre ha estado “entre dos mundos”: el viejo mundo de poder, tecnología y dinero, y el nuevo mundo de paz, amor, unidad y armonía. Y nuestra tarea de acuerdo a esta profecía es nuestra necesidad de balancear estos dos mundos, antes del fin del ciclo maya en el 2012.

El calendario Gregoriano, dijo Jaramillo, representa un viejo mundo que no sirve, que es inhumano.

“Porque estamos viviendo en un mundo que está apurado todo el tiempo, la gente se estresa, porque no tienen dinero para sus familias, y eso es lo que pienso que está mal con el calendario Gregoriano”, dijo Jaramillo. “El calendario Gregoriano fue codificado basándose en la Doctrina del Descubrimiento y asume que el poder la iglesia cristiana alrededor del planeta para tomar la tierra que pertenecía a personas que no eran cristianos”.

El documental incluye imágenes originales de los viajes de Jaramillo en el mundo maya, incluyendo la península de Yucatán en el sur de México. La película, que fue financiada por Jaramillo, costó unos $10,000 para producir.

En “Between 2 Worlds”, investigadores del calendario maya dan sus opiniones a favor del calendario maya y alentan a las personas a comenzar a implementar las filosofías de los mayas a sus vidas diarias.

“No pensamos en ello, pero estamos usando un calen-dario, el calendario Gregoriano, que constantemente nos dice que la vida no va a ningún lado”, dijo el autor e investigador de los mayas, Dr. Carl Calleman. “Seguimos en esto año tras año. Es un punto de vista que nos dice que la vida no tiene propósito, y que la creación no tiene propósito, y que la evolución no tiene propósito. Es un ciclo repetitivo, interminable de la Tierra alrededor del Sol”.

Para Ramón Mendoza, un artista y filosofo, “el calendario maya es un libro de texto, es un mapa, es una manera de saber a dónde vamos”.

Jaramillo, quien es originalmente de Guadalajara y tiene raíces mayas en la península de Yucatán, dijo que “reintroducir el calendario maya es un plan de emergencia para la gente de la Tierra”.

Además del filme, Jaramillo tiene un programa de radio semanal todos los sábados a las 11 a.m. en La Tremenda 1030 AM sobre temas del México pre-colombino.

También ofrece conferencias y charlas en la biblioteca central de Chula Vista. Alenta a las personas a formar sus propios grupos de estudio del calendario maya.

Para conocer más visite www.inbetween2worlds.com.


Return to the Frontpage