September 14, 2007

La Mujer del Siglo XXI: Trabajo, casa y familia.

¿Cómo salir adelante en esta situación?

Segunda Parte

Por: Doctora Luz María

Cuando hablamos del papel que cumple la mujer que trabaja, atiende al hogar y a los hijos, obligadamente nos referimos a definir los conceptos de “calidad” y de “cantidad” de tiempo. ¿Por qué? (Y esto va dirigido no sólo a la mujer/padre, sino también al hombre/padre). El trabajo, la casa, los gastos, los hijos, la escuela, etc., son factores que en muchas ocasiones merman una relación sana y fructífera entre padres e hijos. “¿A qué hora juego con mi hijo si llego agotadísima del trabajo y lo único que quiero es descansar?”. “No te puedo ayudar con tu tarea, tengo que hacer unas cosas de la oficina y no tengo tiempo”. Y es bajo estas circunstancias que llegamos a confundir los conceptos de “calidad” y “cantidad” de tiempo. En la primera parte del presente tema, ejemplificamos algunas situaciones en las que se intenta tener “cantidad” de tiempo: “Llevo a mis hijos al cine, a Mundo Divertido, les compro juegos de Nintendo, pero si me preguntan cómo van ellos en la escuela o qué tanta comunicación hay entre nosotros, no sé qué contestar, porque lo desconozco”. ¿Cantidad vs calidad? ¿Cómo salir adelante?

Si María en lo que trabaja, busca un lugar donde sabe que su hijo está siendo bien cuidado, en un sitio seguro, amigable, donde tenga un lugar para jugar, desenvolverse, comer y recibir cariño, y al salir del trabajo ella convive con él, lo atiende, lo guía, lo motiva, le platica, le celebra sus graciosadas del día, le pone límites, se asegura de que cumpla con sus responsabilidades, el destino de este hijo se ve prometedor.

Como ven, la calidad es la relación que tenemos con nuestros hijos, ya sea que trabajes o no, pero para mantener una relación sí se necesita de tiempo.

Aquí van varios tips para tener una buena relación con nuestros hijos y trabajar:

1. Ser organizados en casa.

2. Delegar responsabilidades con toda la familia.

3. Ignorar los chismes de nuestras comadres cuando critiquen si la casa no está impecable.

4. Comunicarles a tus hijos que aunque estés muy ocupada siempre estás dispuesta a escuchar, pues son lo más importante para ti.

5. Constancia y rutinas en responsabilidades y actividades.

6. Primero cumplir con las prioridades y lo que no alcance, ni modo.

7. Darte tiempo como madre para que cuides de tu salud, tanto física, emocional, así como nutritiva, porque si algo necesitas es tener una actitud positiva para vivir y responder mejor a tus necesidades y a las de los demás

8. Mantener una conexión emocional con tus hijos, estando y no estando presente.

9. Integrar a tus hijos en lo que más puedas dentro de tu trabajo (como yo me dedico a escribir y a dar consulta, tengo un escritorio de mi hijo menor en mi oficina, así, cuando él sienta el deseo de estar conmigo, sabe que tiene una espacio reservado en mi lugar de trabajo y cuando voy al mandado, siempre los invito para que me acompañen).

10. Asegúrate que el ambiente en el que tus hijos se desenvuelven cuando tú no estás, sea seguro, amigable, y dé la oportunidad para desenvolverse de una manera sana.

11. Platica con tus hijos, cenen juntos lo más que se pueda, busquen la oportunidad de reírse.

12. Con palabras y caricias dile a tus hijos que los quieres.

Los consejos anteriores son una guía básica y ele-mental para cumplir efectivamente con el propósito de “tener calidad de tiempo con los hijos” que, indudablamente, implica también el “tener tiempo” para estar con ellos. Tanto las madres como los padres, tienen el derecho y la facultad de realizar muchas actividades –y es cien por ciento válidopero lo fundamental reside en el hecho de que nunca aparten a sus hijos de su vida, sino todo lo contrario, que se conviertan en un complemento. Vale más una plática con tu hijo, que un juego de Nintendo; un abrazo, una caricia, que una ida al cine.

La Mujer del Siglo XXI: ¿Puede salir adelante? Por supuesto que sí, todo depende de cómo distribuya su tiempo y de que éste contenga momentos y acciones de calidad para con los hijos, el esposo y para ella misma.

Para asesoría personal y familiar, se pueden comunicar con la Doctora Luz Maria Villanueva González Ph.D. al número telefónico: (619) 434-7779 o a la dirección de correo electrónico: DrLuz@yahoo.com

Return to the Frontpage