September 14, 2007

Proyecta “El Grupo Tembembe Ensamble Continuo” Mezclas Musicales de Barroco y Sones Mexicanos

Por: Paco Zavala

Uno de los grupos musicales más polémicos de la actualidad en la República Mexicana, sin duda alguna es el grupo “Tembembe Ensamble Continuo”, el cual toma su nombre de un río que se encuentra en Cuernavaca, Morelos. El grupo de referencia presentará un espectáculo de primer nivel el próximo sábado 22 de septiembre a las 8:00 pm. en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Este “sui generis” grupo musical viaja por todo el mundo, ejemplo: el pasado 30 de agosto se presentó promovido por la Embajada de México en Singapur, haciendo acto de presencia en el Singapore Arts Festival. El próximo 14 de octubre estará en el Festival Cervantino de Guanajuato y así sucesivamente, su agenda está repleta de compromisos durante todo el año.

“Tembembe Ensamble Continuo”, es un grupo que surgió al mundo de la luz de las candilejas hace ya doce años, a finales del siglo pasado en el año 1995, como un grupo de investigación musicológica, con el fin de trazar antecedentes de vinculación entre el son jarocho y otras corrientes musicales, más luego de buscar y buscar hurgando aquí y allá por un lapso de tres años en las fuentes musicales hispanas de los siglos XVII y XVIII, descubren percatándose que el son de la España del siglo XVII, tuvo una fuerte influencia en el surgimiento del son en México.

Doce años de proposición para investigar y difundir la relación existente entre la música del periodo Barroco, con el repertorio tradicional mexico-latinoamericano, rompiendo de esta manera la barrera histórica imaginaria en el amplio mundo de la música.

“Tembembe Ensamble Continuo”, ofrece al espectador una magnifica combinación en la que el canto, la música y la danza forman una especie de conjuros y hechicerías, transportando al oyente en un viaje al encuentro de los sonidos, los movimientos corporales y los diversos rituales.

“Tembembe Ensamble Continuo”, combina maravillosamente el son, con el inconfundible sonido punteado, arpegiado y rasgueado del arpa, el dinamismo de la guitarra, las décimas improvisadas, el verso y el vaiven zapateado del baile, desde que se tiene memoria en la Nueva España convertida en música popular. A este conjunto expresivo del arte se le clasifica como música barroca si se ejcuta en salas de concierto y música folclórica si se toca en fiestas de fandango o de huapango.

La ejecución de aires como “El borreguito”, “El Son del sueño”, “El arrancazacate” y “La iguana”, son una de las tantas piezas que ejecuta con su sello de excelencia “Tembembe Ensamble Continuo”.

Leopoldo Novoa, es uno de lo músicos fundadores de este grupo, cuenta con una excelente preparación musical académica de larga trayectoria, maestro musicalizador de obras teatrales y coreografias, dentro de las que se cuenta con más de una treintena, se ha hecho merecedor al Premio Silvestre Revueltas, en 1985; el Premio Nacional de Danza, en 1988, por mejor música para danza y mención a la mejor música para teatro, en 1998.

La invitación está en el aire, admire la presentación de “Tembembe Ensamble Continuo”.

Solicite información a los teléfonos 01152 (664) 687-9636 y 687-9637.

Return to the Frontpage