September 7, 2007

De nuevo maestros bloquean garita internacional

Por Luis Alonso Pérez

Miles de maestros llevaron a cabo el anunciado bloqueo de garitas el pasado viernes 31 de agosto, impidiendo la operación del cruce fronterizo más transitado del mundo por un lapso mayor a las dos horas sin incurrir en actos de violencia.

El bloqueo formó parte de la movilización nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a lo largo y ancho de la república mexicana.

Los docentes arribaron a los puntos de cruce de forma casi simultanea alrededor de las 10 de la mañana, para darse cuenta de que el tránsito vehicular y peatonal era casi nulo.

Lo anterior se debió en gran medida al aviso efectuado por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense dos días antes de la manifestación.

La cifra oficial de manifestantes en la garita de San Ysidro se acerca a las 2,500 personas, pero líderes magisteriales aseguran que la participación alcanzó las 7 mil personas y alrededor de mil en la garita de Otay.

El líder del movimiento de resistencia magisterial en Tijuana, Marco Antonio Pacheco Peña, explicó que son tres las principales exigencias del movimiento: un cese a lo que consideran represión del Estado; la destitución de la lideresa sindical Arcelia Galarza y por supuesto la abrogación de la ley del ISSSTE, ya que prevén que reducirá su pensión, incrementará los años de servicio para lograr el retiro y privatizará el manejo de los recursos de su retiro.

El profesor Pacheco aseguró que los maestros tenían la intención de comenzar el ciclo escolar sin ningún movimiento, y de limitar sus actividades de rechazo a la ley del ISSSTE a horarios que no afecten a los estudiantes.

Pero el desalojo violento de un grupo de maestros inconformes con el sindicato de las instalaciones del SNTE por agentes estatales la madrugada del domingo por ordenes del gobierno del Estado, agudizó las molestias de los docentes.

“No vamos a permitir que un gobernador fascista, una persona que no es capaz de hablar con el pueblo solamente con los que están en el poder, nos siga golpeando”, expresó Marco Antonio Pacheco.

El líder magisterial explicó que inicialmente se había proyectado dejar libre la garita de Otay, pero ante los eventos recientes, quieren que la comunidad se de cuenta de su inconformidad.

Las críticas del gobernador Eugenio Elorduy al movimiento contra la ley del ISSSTE han provocado una gran inconformidad de los docentes, en particular de los que recuerdan las movili-zaciones convocadas por líderes del Partido Acción Nacional varios años atrás.

Juana Zavala, directora de la escuela Mentor Mexicano recuerda Elorduy, su esposa y muchos panistas más iban a la línea internacional a sonar cacerolas e impedir el cruce en señal de protesta por que el Partido Revolucionario Institucional les ganó las elecciones haciendo trampa, de ahí que les apodaran los caceroleros.

“El mismo Fox cerró carreteras”, explica Zavala, recordando las movilizaciones encabezadas por el ex presidente Vicente Fox cuando era gobernador del estado de Guanajuato.

Los maestros consideran que el gobernador Elorduy maneja una doble moral a su conveniencia e incluso criticaron al Sistema Educativo Estatal (SEE) de no practicar lo que predica, mediante el programa de valores que ha implementado en las escuelas, el cual establece que la educación debe tener las siguientes características:

“Inspira a sus alumnos a pelear por la verdad, a revelarse contra la resignación y a defender una causa justa”, leyó en voz alta la profesora Aurora Hernández Guerrero de un separador de libros con el sello del SEE.

“Esto es lo que el gobierno nos mandó a los maestros a traves de la coordinación de valores del Sistema Educativo Estatal y es algo injusto que ahora que estamos defendiendo nuestros derechos ellos nos repriman de esa manera”.

Por un lapso un poco mayor a las dos horas los maestros explicaron sus inconformidades ante los medios de comunicación, entonaron sus consignas y efectuaron representaciones chuscas, criticando al presidente Calderón y la titular del SNTE Elba Esther Gordillo.

Al concluir la protesta el profesor Pacheco Peña se mostró satisfecho con los resultados.

“No caímos en la violencia, el gobierno nos mandó personas para intimidarnos. Los únicos que quisieron provocarnos fueron ellos pero nosotros en todo momento permanecimos en paz, cumplimos nuestro objetivo, cerrar las garitas y llamar la atencion de la prensa”.

Alrededor del mediodía los profesores se retiraron de ambas garitas simultáneamente y anunciaron que continuarán manifestándose hasta que el gobierno no resuelva sus exigencias.

Pero no todos están de acuerdo con el cierre de garitas en protesta.

El presidente en Tijuana de la Confederación Patronal de la República Mexicana, una importante agrupación nacional de empresarios, aseguro que reconoce el derecho de los maestros y de cualquier grupo de manifestar su inconformidad públicamente, pero no esta de acuerdo con que sea a costa de entorpecer las actividades y los derechos del resto de la ciudadanía

Ackerman considero que si su principal problema es con los legisladores por aprobar la ley del ISSSTE, deberían manifestarse en el exterior del congreso o incluso tomar las instalaciones, pero que no perjudiquen el libre transito de la población.

El líder empresarial exigió a las autoridades que impongan control y que ejerzan el estado de derecho para evitar que la ciudad se convierta en el distrito federal con manifestaciones en cualquier vialidad creando anarquía y caos.

Jhonny Grados, un residente fronterizo que cruza la frontera todos los días para llegar a su trabajo expresó que tampoco esta de acuerdo con el bloqueo de la frontera.

“Yo pienso que hay otras alternativas. No le encuentro la razón de tapar las garitas, gracias a nosotros no se va a resolver su problema. Yo creo que deben considerar otras alternativas porque nada mas nos esta afectando a nosotros.”

A pesar de la negativa de algunos miembros de la comunidad, los maestros continuarán en su lucha por derogar la ley del ISSSTE y prometieron no dar un paso atrás hasta que esto suceda.

Return to the Frontpage