September 7, 2007

Muchos latinos perderán sus hogares, debido a préstamos de alto costo

Por Pablo Jaime Sáinz

Joaquina Abrego y su esposo decidieron refinanciar su casa en National City en agosto del 2005, una casa que pudieron comprar luego de muchos años de arduo trabajo.

El agente de préstamos al que consultaron les dijo que él les iba a bajar el pago de hipoteca mensual a $900 después del refinanciamiento.

“Me dijo que no me preocupara de nada, que él se haría cargo de darme el mejor préstamo posible”, dijo. “También me dijo se haría cargo del papeleo”.

Lo que siguió después fue una desgracia para la Familia Abrego: sus pagos mensuales se dispararon a $3,700.

Debido al estrés tan alto que los altos pagos causaron en él, al esposo de Joaquina le dio una embolia.

Eso hizo que perdiera su empleo, y a su vez que la familia no pudiera hacer los pagos.

El mes pasado la casa fue puesta en subasta y se vendió por una fracción de su precio real.

El sueño de Joaquina de ser dueña de su propia casa llegó a un final abrupto debido a un agente de préstamos sin escrúpulos que nunca regresó sus llamadas.

Joaquina compartió su historia en una conferencia de prensa esta semana donde el grupo comunitario nacional ACORN dio a conocer un estudio que encontró que los prestamos de alto costo impactan más a familias y vecindarios de minorías y de bajos a medianos ingresos, préstamos que ha llevado a la crisis de perdidas de casas que azota a la nación.

“Yo admiro la fuerza de Joaquina para continuar en esta campaña, a pesar de que ella ya perdió su casa”, dijo Paloma Aguirre, administradora de Chula Vista ACORN. “Ella en verdad quiere prevenir que a otra gente le pase lo que le pasó a ella”.

La de Joaquina es tan solo una de muchas familias latinas que podrían perder sus casas, debido a los préstamos hipotecarios de alto costo.

“Hemos visto un incremento en las perdidas de casas en algunas de las comunidades urbanas y minoritarias que más necesitan crear fortuna a través de su propiedad de casa”, dijo el presidente nacional de ACORN Maude Hurd. “Muchos de nuestros vecinos fueron llevados hacia los prestamos de interés variable sin tener la opción de una taza fija y ahora enfrentan la perdida de sus hogares, que lastima a sus familias y a nuestras comunidades”.

El estudio, titulado “Foreclosure Exposure: A study of racial and income disparities in home mortgage lending in 172 American cities”, encontró que a nivel nacional los latinos tenían 2.3 veces más probabilidades de recibir un préstamo de alto costo que un anglosajón, mientras que los afroamericanos tenían 2.7 veces de probabilidades.

“Obviamente existe discriminación en contra de los compradores de casas minoritarios”, dijo Aguirre. “Tristemente es una dura realidad”.

El estudio indica que sin importar los ingresos, las personas de minorías tienen más probabilidad que los anglosajones de recibir un préstamo de alto costo así que están más propensos a perder sus casas.

Los miembros de minorías que tienen altos ingresos están más en riesgo que los compradores anglosajones de recibir un préstamo de alto costo.

“Mucha gente cree que los que reciben un préstamo malo lo hicieron porque estaban desesperados por el dinero y no podían encontrar otro préstamo”, dijo ACORN en un comunicado. “Pero eso no es lo que hemos visto. Usualmente la gente es buscada por una compañía hipotecaria o por un agente de préstamos diciéndoles que pueden calificar para un préstamo hipotecario con interés más bajo o para recibir dinero. Usualmente mienten sobre los términos del préstamo o les ocultan información”.

Para el área metropolitana de San Diego, el estudio encontró que en el 2006, 25 por ciento, o uno de cada cuatro, de los préstamos hechos a latinos eran préstamos de alto costo, y que 30.09 por ciento, o casi uno de cada tres, préstamos hechos a afroamericanos eran de alto costo.

Por otro lado, sólo el 12.7 por ciento, o uno de cada ocho, préstamos para anglosajones era de alto costo.

ACORN tiene muchos servicios informativos de vivienda para los primeros compradores o para personas que tengan un préstamo hipotecario alto. Para obtener más información, visite www.acornhousing.org o 1-866-67-ACORN.

Return to the Frontpage