September 7, 2007

Fiestas Patrias en Tijuana: ¡Sin comparación!

Por Pablo Jaime Sáinz

Aunque en San Diego habrá varios eventos para celebrar el Día de la Independencia de México, no hay nada mejor que celebrar ese día histórico en Tijuana.

Ahí, en la noche del 15 de septiembre, usted puede obtener una experiencia verdadera de El Grito, la ceremonia donde el Alcalde Kart Honold hará la representación del inicio de la independencia de México de España en 1810.

Este año México celebrará su aniversario 197 de independencia.

En la ceremonia oficial de El Grito, que será llevada a cabo en la explanada del Palacio Municipal, habrá música de banda sinaloense con El Coyote y su Banda Tierra Santa empezando a las 7 p.m.

Además de El Coyote, tocarán la Banda Agua Caliente, Mariachi Monarcas y el grupo norteño Los Sentenciados.

Si está buscando una fiesta de Independencia típica, este es el mejor lugar, porque la verbena popular ofrecerá los olores, los sabores y los colores de esta fecha tan importante en el calendario mexicano: antojitos mexicanos, fuegos pirotécnicos, ballet folklórico y juegos mecánicos.

Este evento gratuito atrae a miles de personas de todos los rincones de Tijuana.

Además, la noche del 15 de septiembre cada delegación tendrá su propia celebración de Fiestas Patrias. Usualmente el delegado es el que se encarga de liderar la ceremonia en cada área.

Muchas de las celebraciones son versiones más pequeñas del evento en el Palacio Municipal. Para obtener más información de los diferentes eventos en Tijuana, visite la página de Internet oficial de la ciudad en www.tijuana.gob.mx.

Si usted prefiere divertirse antes del 15 de septiembre, la Feria de las Californias de Tijuana ofrece mucho por poco dinero. La tradicional feria, que este año se vuelve a celebrar en el Parque Morelos, es la celebración de Independencia más grande en la ciudad.

Las festividades iniciaron el mes pasado y los usuarios podrán disfrutar de conciertos, espectáculos de comedia y juegos mecánicos ilimitados, todo por $8 dólares o menos.

El Teatro del Pueblo, por ejemplo, ofrece conciertos y espectáculos infantiles incluidos con el boleto de entrada.

En ese escenario, el talento local comparte con artistas más reconocidos, como los tejanos Kumbia All Stars (Septiembre 7) y los roqueros Moderatto (septiembre 13).

Los organizadores dicen que siempre tratan de traer artistas que son populares en la ciudad. Lo que la gente prefiera, esos son los artistas que traen.

Para la gente que prefiera la adrenalina de los juegos mecánicos, los boletos de entrada incluyen paseos gratis en casi todos los juegos. Pero si usted quiere ver a artistas como el cantante de banda El Flaco Elizalde (Septiembre 7) y la roquera Alejandra Guzmán (Septiembre 13) en un escenario más íntimo, puede gastar de 15 a 65 dólares más por un boleto en el Palenque.

El concierto más grande de la temporada será con los Jefes de Jefes, Los Tigres del Norte, la noche del 15 de septiembre, en el Palenque.

Ahí, los ídolos norteños celebrarán el Día de la Independencia de México tocando algunas de sus melodías más populares, quizá incluyendo su tributo a la música ranchera, “Potpurrí mexicano”, que contiene varias canciones clásicas, como “México, lindo y querido”.

Todos los conciertos del Palenque incluyen peleas de gallos, dándole al evento un sabor netamente mexicano, como las fiestas que se hacen en el sur. Las peleas de gallos inician a las 8 p.m. pero los artistas inician sus conciertos hasta alrededor de la media noche. Esa es la tradicional experiencia de Palenque.

Los fondos que se generen de la feria serán destinados a la construcción del museo infantil interactivo, Museo del Trompo de Tijuana. Puede que ocho dólares no compre mucho en estos días. Pero en la Feria de las Californias, puede comprar un boleto a la diversión.

Para ver un calendario completo de conciertos con direcciones sobre cómo llegar a la feria, visite www.feriadelascalifornias2007.com.

Return to the Frontpage