September 7, 2007

Inicia la Semana de Derechos Laborales en el Consulado General de México en San Diego

El día de hoy se inauguró en el Consulado General de México en San Diego la “Semana de Derechos Laborales” con el propósito de mantener informada a la comunidad y particularmente a los trabajadores migrantes mexicanos sobre sus derechos laborales.

El programa de la Semana de Derechos Laborales inició con la participación del abogado laboral Alor Calderón, coordinador del Centro de Derechos de los Empleados (Employee Rights Center), quien ofreció una plática sobre los derechos laborales que los trabajadores tienen en el Condado, y de manera general, en el estado de California.

A partir de hoy y hasta el 7 de septiembre próximo, en el ciclo de pláticas informativas participarán también representantes de diversos sindicatos de trabajadores para brindar información sobre los beneficios que representa obtener asistencia profesional y organizarse en una agrupación que los represente laboralmente.

Adicionalmente en el marco de dichas actividades —realizadas simultáneamente en la mayoría de los Consulados de México en California— el próximo jueves 6 de septiembre de 2007, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo una sesión de trabajo en este Consulado General a la que asistirán líderes comunitarios de esta jurisdicción.

Cabe mencionar que el Centro de Derechos de los Empleados (Employee Rights Center) es un despacho compuesto por abogados y por estudiantes de derecho que voluntariamente ofrecen información y asistencia gratuita a los connacionales que trabajan en California, así como representación legal a muy bajo costo en procesos administrativos.

Este centro opera con base a las contribuciones del Concilio Laboral de los Condados de San Diego e Imperial (AFL-CIO), del Labor’s Alliance, de sindicatos locales y algunas fundaciones privadas, y su labor se centra en el manejo de casos de desempleo, salarios y horas no pagadas, compensaciones por lesiones, prácticas injustas laborales y condiciones peligrosas de trabajo, entre otros.

La Semana de Derechos Laborales en el Consulado reviste especial importancia para la defensa de los intereses de los trabajadores mexicanos. Un ejemplo de ello es el caso reciente de la indemnización —de hasta 2.5 millones de dólares— ordenada en favor de quienes laboraron para la empresa agrícola ubicada en la ciudad de Oceanside, CA, Harry Singh & Sons, entre el 21 de septiembre de 2002 y el 17 de junio de 2007, con base en una demanda colectiva por horas extras trabajadas, sueldos no pagados y descansos no disfrutados.

Return to the Frontpage