September 7, 2007

Reúnen en Catálogo Obra Gráfica Chicana

** Da cuenta de más de 500 obras producidas por artistas de Estados Unidos y México presentadas durante el Festival Internacional de la Raza 1984- 1994.

** Impulsado por El Colegio de la Frontera Norte en coordinación con el Centro Cultural Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California.

Tijuana, Baja California— Durante la década comprendida de 1984 a 1994, se realizó en nuestra región una promoción artística sin precedentes, el Festival Internacional de la Raza impulsado por El Colegio de la Frontera Norte, el cual incluyó además de talleres de monotipia, la convocatoria de un gran número de artistas tanto de México como de Estados Unidos.

A 25 años de la fundación de El Colegio de la Frontera Norte y del Centro Cultural Tijuana, reúnen en catálogo obra gráfica chicana. El Mtro. José Díaz realizó en el marco de ambas celebraciones la compilación del catálogo digital Monotipia: Obra Gráfica  del Festival de la Raza 1984-1994, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California, un esfuerzo conjunto que sin duda permitirá continuar con las diversas acciones en favor de la difusión de este importante proyecto.

Dicho catálogo contempla el registro de más de 500 trabajos producidos por 250 artistas en promedio durante los 10 años que duró el festival, lo cual representa el resultado del esfuerzo interinstitucional por documentar las diversas prácticas artísticas de los creadores de Baja California y la zona fronteriza.

El objetivo de la presente compilación es facilitar el acceso visual a los investigadores, un documento útil que permitirá a las futuras generaciones de artistas e interesados en el arte y la cultura una consulta práctica e histórica. Además de tener acceso a las obras en formato digital, se pueden escuchar opiniones y comentarios de los principales responsables de la producción, así como de los coeditores de este volumen, expresó el compilador.

Para la Dra. Amelia Malagamba, historiadora de El COLEF durante la década de la celebración de este festival, lo que más llamó la atención fue la reapropiación de símbolos mexicanos, su rescate del discurso oficial con otras connotaciones y significados, dándole un lenguaje artístico, fresco y retador.

Fue un intercambio entre comunidades chicanas en donde artistas de la región fronteriza desde el Pacífico hasta el Atlántico y de Chicago hasta California, pudieron compartir sus múltiples formas e ideas de producción, expresó.

La técnica de serigrafía, el grabado y la monotipia, aseguró la investigadora, fue la forma a través de la cual los chicanos manifestaron su reclamo respecto a las tradiciones del arte mexicano a partir del taller de la gráfica popular. “Era la urgencia cultural y política de esas comunidades, se pensaba en este tipo de arte el cual podría tener acceso de manera inmediata en la comunidad, en términos políticos la idea del objeto único concebido como consumo”.

En el marco de esta presentación, y como parte del Ciclo Reconociéndonos, el Centro Cultural Tijuana otorgó un reconocimiento al Dr. Jorge Bustamante Fernández, fundador de El Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, hoy El Colegio de la Frontera Norte, por su amplia trayectoria e influencia en el desarrollo cultural de la región Noroeste, así como por su incansable promoción del diálogo y discusión sobre los complejos temas fronterizos y fomento de la producción artística, como es el caso del Festival Internacional de la Raza.

El catálogo digital Monotipia: Obra Gráfica  del Festival de la Raza1984-1994, se presentó en el Centro Cultural Tijuana el pasado viernes 24 de agosto. Estará a la venta a partir del lunes 10 de septiembre en la Gerencia de Difusión y Comercialización del Centro Cultural Tijuana, en El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California.

Return to the Frontpage