September 7, 2007

Activistas pro migrantes convocan a día nacional de movilización

Por Luis Alonso Pérez

Activistas pro migrantes anunciaron una serie de acciones que serán emprendidas el siguiente 12 de septiembre, como parte de lo que denominan un día nacional de acción en demanda a una reforma migratoria en estados unidos.

La deportación de Elvira Arellano ha reunido a un número importante de activistas estadounidenses y mexicanos, que desde sus diversas trincheras, han colaborado a favor de la causa migrante.


‘Todos somos Elvira Arellano. Todos somos Saúl’, será el lema en la próxima protesta pro migrante. Foto de David Maung.

Ahora, agrupaciones de Tijuana y California han decidido dar un paso importante en la lucha, y tomar las calles en protesta, de lo que denominan una guerra frontal de las autoridades migratorias estadounidenses, hacia la comunidad indocumentada y sus familias.

“Hay una guerra en contra de nuestro pueblo y de nuestros trabajadores”, declaró Javier Rodríguez, líder de la coalición 25 de Marzo, en referencia a las redadas y la represión policiaca en la ciudad de Los Angeles, donde 250 personas resultaron golpeadas en una manifestación del primero de mayo.

Rodríguez denunció la operación de 15 equipos especiales de agentes migratorios en la región angelina que se internan en los barrios de inmigrantes para ejecutar órdenes dedeportación, provocando terror en los habitantes y manteniéndolos cautivos en sus casas. Una estrategia que desalienta tremendamente la movilización social a favor de una nueva política inmigratoria.

“Eso hace el caso de Elvira ejemplar, ya que ella fue alejada violentamente de su hijo y echada de Estados Unidos en menos de 8 horas”, agregó Rodríguez.

Para Enrique Morones, integrante del grupo Ángeles de la Frontera, “Todos somos Elvira Arellano. Todos somos Saúl”, es por eso que llevarán esa frase como lema en la siguiente protesta pro migrante.

“Ahora parece un símbolo, pero es una persona real que sufre y llora como cualquier madre”, enunció Morones, quien considera que vivimos en un momento crítico ya que todavía esta viva la posibilidad de tener una reforma migratoria eventualmente.

“No va a pasar hoy, ni va a pasar mañana porque como saben todos los cambios sociales llevan tiempo”, agregó.

Entre las actividades anunciadas para el 12 de septiembre destacan protestas en las ciudades con mayor población migrante indocumentada de estados unidos, un boicot económico nacional y una movilización masiva en la ciudad de Washington, tal y como tenía contemplado hacer Elvira Arellano antes de ser deportada.

Alicia Flores de Hermandad Mexicana convocó a la comunidad fronteriza a salir a las calles el próximo 12 de septiembre a formar parte de las movilizaciones a favor de una reforma migratoria y ser valiente como lo fue Elvira al salir del santuario.

Flores convocó a los tijuanenses a no cruzar hacia Estados Unidos y de tener que hacerlo no realizar ninguna compra. De igual forma invitó a hacer oración y de ser posible viajar a la ciudad de Washington para apoyar el cabildeo a favor de una reforma que pueda mantener a las familias inmigrantes unidas.

Además anticipó que Elvira Arellano estará en Tijuana el 12 septiembre para encabezar protestas o eventos.

Algunos activistas de Estados Unidos habían propuesto bloquear la garita en protesta, pero los activistas tijuanenses consideraron que no es la forma adecuada de proceder para la causa que defienden.

“En broma les propusimos que ellos bloquearan San Ysidro, para que vean como les va”, comentó Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH).

El investigador social aclaró que los activistas tijuanenses apoyan la causa, pero considera que llamar a la comunidad a que no comprar del lado americano es una medida de carácter mediático, porque los fronterizos saben que en la realizad la gente continuará cruzando a comprar.

Sin embargo consideró que la oposición al bloqueo de la garita no significa que los ciudadanos fronterizos deben pasar por alto la gravedad del problema, por el contrario, las protestas son una oportunidad para que los fronterizos demuestren su apoyo hacia los connacionales, que han tenido que emigrar, en busca de una mejor vida.

“Con toda franqueza hay una falta de solidaridad (hacia los migrantes) en las comunidades fronterizas y un abandono por parte del estado”, sostuvo enérgicamente el director del CBDH.

“Aquí los migrantes son completamente invisibles a la sociedad”.

A pesar de las diferencias en posturas o estrategias, todos los activistas coincidieron en la importancia de que la comunidad binacional salga a las calles el 12 de septiembre a defender la causa migrante, y demandar a las autoridades de ambos lados de la frontera un verdadero compromiso por mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores que han tenido que emigrar sin documentos en busca de un trabajo.

Return to the Frontpage