October 26, 2007

Hay ayuda e información en español sobre los incendios

Las autoridades y grupos comunitarios han establecido recursos para los latinos

Por Pablo Jaime Sáinz

Cuando las autoridades y los representantes de salud le recomendaron al público que se mantuviera en interiores debido a los peligros respiratorios por los incendios, la familia Yañez no sabía a donde ir.

La familia de cinco, incluyendo a cinco niños menores de 18 años, no tiene hogar donde vivir en Chula Vista.


La familia Yañez pasó una noche en el albergue de la Chula Vista High School.

Si no tener un lugar donde quedarse y pasar la noche era un problema, los incendios que están azotando al condado desde el domingo empeoró la situación de la familia Yañez.

“Necesitábamos un lugar donde quedarnos, rápido, más que nada por la salud de los niños”, dijo la madre Marisela Yañez.

Así que cuando escuchó en la radio en español que la Ciudad de Chula Vista había abierto un albergue para personas evacuadas en la Chula Vista High School, ella y su familia fueron a pasar la noche.

Ahí fueron recibidos y ayudados por voluntarios bilingües, quienes les ofrecieron camas y cobijas, alimentos y un lugar donde quedarse adentro durante las fuertes condiciones del aire afuera.

“No esperaba recibir tanta ayuda”, dijo Marisela, quien añadió que pudo recibir toda la información necesaria sobre los incendios en español en el albergue.

Como Marisela, muchos latinos fueron afectados, en diferentes maneras, por los incendios que han cubierto el condado desde Potrero al este hasta Camp Pendleton en el norte.

Y para llenar las necesidades de la comunidad hispano-parlante, las autoridades han establecidos líneas de información y sitios de Internet en español para informar a la comunidad latina acerca de las evacuaciones, riesgos de salud, el cierre de autopistas y escuelas y otra información esencial.

El Condado de San Diego tiene una línea de información en español marcando el 211. La página de Internet, www.211sandiego.org, también tiene información en español.

La Asambleísta estatal Lori Saldaña tiene información en español en su página de Internet: http://democrats.assembly.ca.gov/members/a76/

Durante estos tiempos difíciles, la comunidad latina ha mostrado su solidaridad y ha donado miles de dólares en comida y artículos para los albergues.

Casa Familiar, una agencia de servicios sociales en San Ysidro, también abrió un albergue para las personas evacuadas en el sur del condado.

La agencia tiene información bilingüe sobre recursos para personas afectadas en el teléfono (619) 428-1115.

Organizaciones latinas, como Ángeles de la Frontera y MAPA, hicieron colectas de comida en Chicano Park por varios días y la distribuyeron en albergues y en los campamentos de jornaleros en las montañas.

El Consulado de México en San Diego tiene una línea de emergencia disponible: (619) 231-3847.

Return to the Frontpage