October 26, 2007

Realizaron la XI Bienal de Artes Plásticas del Noroeste en Culiacán

“Pablo Castañeda de Mexicali fue el ganador en el área de pintura”

Por: Paco Zavala

La creación de la obra plástica, se ha fortalecido en los últimos tiempos vigorosamente, creando nuevos espacios, tanto oficiales como independientes, el dinamismo de los artistas se manifiesta en su trabajo, la imaginación se desarrolla a niveles imperceptivos en el pasado, brotan nuevas ideas, corrientes y materiales, la juventud se interesa por crear y darle vuelo a la imaginación, estos y más conceptos se pueden vertir, vinculándolos con este quehacer.

El pasado 17 de octubre se inauguró en el Museo de Arte de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, la XI Bienal de Artes Plásticas del Noroeste, con la asistencia de intelectuales, reporteros y artistas plásticos de la localidad. Los trabajos presentados se exhibieron los días 15, 16 y 17 de octubre para beneplácito de los asistentes y de los artistas expositores.

En la XI edición de este importante evento el jurado constituído por Luis Carlos Emerich, Rocío Maldonado y Estela Hussong, tuvieron a bien otorgar el premio en el área de pintura al conjunto “Del envío” Nocturno 7, Nocturno 8, acrílicos sobre madera de Pablo Castañeda, de Mexicali, B.C.; en el área de dibujo la ganadora fue Alejandra Vessens, de Hermosillo, Sonora, por su trabajo denominado “Sin título” obra realizada en 2007.

El premio en el área de “Gráfica”, fue declarado desierto por la falta de presencia de trabajos en el evento, pero este fue sustituído por el otorgamiento de dos menciones honoríficas: Margarita Torres, de Culiacán, Sin. se acreditó con una mención por su obra “Signos del silencio 2007” obra mixta sobre tela, la mención restante le fue otorgada a Hugo Montero, de Caborca, Son. por sus obras “Frecuencias” realizada en carbón sobre papel e “Invitado de honor”, obra realizada en 2007.

La realización permanente de este género de eventos han permitido que muchos artistas jóvenes se perfilen como dignos representantes de su región de orígen, fortalezcan sus inquietudes, se les abran nuevos foros de exhibición y su obra comience a ser conocida por los amantes y coleccionistas de esta corriente.

En este evento los jurados tuvieron la oportunidad de evaluar 238 obras presentadas, de las que fueron escogidas 41, realizadas por 26 artistas, de las cuales se premiaron 4, ya mencionadas anteriormente.

Los jurados recomendaron se integre para eventos futuros en la convocatoria respectiva: alternativas experimentales, considerar a la fotografía como área de participación y aumentar el monto de los premios.

Rocío Maldonado y Estela Hussong, cortaron el listón correspondiente en este evento, el cual fue convocado por: La Dirección y Fomento de Cultura Regional de Sinaloa, El Gobierno del Estado de Sinaloa, El Instituto Sonorense de Cultura, El Instituto Sud-californiano de Cultura, El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, El Instituto de Cultura de Baja California y el Centro Cultural Tijuana.

De esta manera da comienzo la itinerancia de la muestra plástica, la cual recorrerá varios foros presentándose en diversas sedes de los estados convocantes. Ya se programa la próxima edición de esta bienal, aún en sede no designada.

Return to the Frontpage