October 19, 2007

¡Venga y Celebre Día de Los Muertos!

MainStreet Oceanside celebrará su Séptimo Festival Anual Día de Los Muertos el domingo, 28 de octubre. Esta celebración se esta convirtiendo en una de las celebraciones más grandes de Día en los Estados Unidos.

Día de Los Muertos o el Día del Muerto es una tradición antigua de México para celebrar las vidas de sus difuntos seres queridos. Con ofrendas o altares, esqueletos caprichosos y los cráneos de dulce y azucarados que desaíran a la muerte para liberar el temor y la pena de la muerte y para celebrar a los que compartieron sus vidas con nosotros. Así como las ofrendas tradicionales, habrá artistas callejeros, música, arte, y un área para niños. Mercancías de Día serán ofrecidas en venta (inclusive pan de muerto), junto con comida y platillos tradicionales de otras culturas.

Día de Los Muertos a menudo es confundido con Halloween, pero Día proporciona un sabor muy diferente y una vista diferente de la tensión entre la vida y la muerte. Día es una tradición hermosa que tiene sus raíces en las culturas precolombinas de México y Centro América. Los esqueletos de Día son caprichosos antes que espantosos. Ellos nos recuerdan que todos nosotros nos moriremos algún día para que podemos sacar lo mejor de nuestras vidas.

En el México contemporáneo, el Día del Muerto es un tiempo cuando las familias visitan las tumbas de sus parientes, limpiando los sitios y arreglando flores frescas, trayendo los alimentos favoritos del difunto, y tocar música. Muchos inmigrantes, especialmente la comunidad de Oaxaca México, han traído esas tradiciones con ellos. Y ahora los comparten con todos por participar en Festivales de Día de Los Muertos en los Estados Unidos.

En Oceanside las ofrendas tradicionales serán construidas por familias del área que originan Oaxaca así como de la tradición de Michoacán. Además, los artistas de La Universidad Internacional en Cuernavaca, México, así como estudiantes y familias locales construirán ofrendas modernas. El profesor Carlos von Son de las Universidades de Palomar y MiraCosta realizará visitas de los despliegues y explicará el contexto histórico así como la adaptación moderna de la celebración de Día en los Estados Unidos.

Varios artistas se unirán al evento de este año para demostrar sus interpretaciones del ciclo de la vida y la muerte. El cementerio cretáceo, que trae significado a ambas familias mexicanas y no mexicanas por igual todos los años, dará a todos una oportunidad de recordar a un ser querido en un detalle gráfico de manera participativa. Todos los años 30.000 maravillas son utilizadas para decorar la calle y las ofrendas. Una vez mas Mike Mellano de Mellano y Compañía ayuda a producir las flores llamativas para este festival annual.

El evento es el domingo, October 28, en el centro de Oceanside, Pier View Way, al oeste de Coast Highway, 10 AM – 4 PM.

Return to the Frontpage