October 19, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Marcos Nelson Suárez

El maravilloso placer de leer

Mientras que el mundo moderno, con su alto desarrollo tecnológico nos ofrece una amplia gama de opciones para el entretenimiento y la información, la lectura sigue siendo para aquellos que quieren realmente disfrutar de la vida y la cultura, una práctica insustituible y sobre todo, barata.

A diferencia de la televisión el cine u otros medios audio-visuales, la lectura desarrolla la imaginación, nos ofrece un universo de conocimientos, entretenimiento y desarrolla en el ser humano la riqueza de vocabulario al tiempo que aumenta el nivel cultural.

Inculcarles el gusto por la lectura a nuestros hijos es el mejor regalo que podemos hacerle. No podrá usted cuestionar el hecho de que cuando su hijo se sumerge en una novela de Emilio Zola o de Alejo Carpentier, aprende mucho más que sentado las mismas horas frente a un juego de video o viendo uno de los programas idiotas que transmiten por la tele.

El hábito de la lectura hay que irlo forjando desde temprana edad, incluso desde que el niño es bebé. Una buena costumbre sería todas las noches, cuando lleva al niño a la cama, es leerle en voz alta. Ya más tarde, cuando comienzan sus primeros balbuceos en la lectura, pueden leer juntos. Si esta práctica se afinca, cuando ya sepa leer de corrido, él mismo pedirá libros y usted puede, en vez de juguetes que nada dejan a la imaginación, regalarle libros escogidos en base a los propios gustos del niño.

Nunca podrá resaltarse suficiente la importancia de la lectura. Cualquier conversación con los maestros de su hijo o hija servirá para reafirmar que aquellos alumnos que leen correctamente, son usualmente los más adelantados en su clase.

Recuerde que las bibliotecas públicas están a su servicio y son gratuitas, así que ni siquiera tiene que preocuparse del costo de libros o revistas.

La lectura es un hábito de placer y de desarrollo intelectual. Es más, si usted se traza la meta de leer todos los días, por un año, el periódico completo, se dará cuenta de que sin proponérselo, al cabo de ese tiempo, ha multiplicado sus conocimientos de historia, geografía, ciencias sociales, cultura y en general, de todos los aspectos de la vida humana.

Comience desde hoy mismo a leer a sus hijos libros adaptados a su edad y cuando estos puedan leer, acompáñelos. Un día se lo agradecerán.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para servicios educativos en su comunidad llame a La Línea de Ayuda 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage