October 19, 2007

Casi 15 años de cine latino en San Diego

Por Pablo Jaime Sáinz

El Festival de Cine Latino de San Diego cumple 15 años en marzo, y como una manera de preparar al público para la gran celebración, el San Diego Media Arts Center, la organización que hace el festival, inició la serie Countdown to 15 (Conteo hacia los 15), una muestra mensual de dos películas latinas.

Este mes, la serie presentará El aura, un thriller argentino, y Drama/Mex, una historia de adolescentes mexicanos a la Y tu mamá también. Ambos filmes serán proyectados del 19 al 25 de octubre en el UltraStar Mission Valleys Cinemas en Hazard Center.

Los filmes están en español con subtítulos en inglés.

La Prensa San Diego entrevistó a Ethan Van Thillo, director ejecutivo del Media Arts Center y fundador del fundador, para conocer más acerca de estos 15 a


El argentino Ricardo Darín, protagonista de El aura.

ños de promover el cine latino en San Diego.

La Prensa: ¿Cómo se siente de cumplir 15 años el año que entra?

Van Thillo: Hay muchas emociones alrededor del 15 aniversario del Festival de Cine Latino de San Diego en marzo. A nivel personal hay mucha alegría y orgullo de traer al público de San Diego y Tijuana este evento cada primavera por tantos años. También hay nostalgia. Tantos recuerdos y voluntarios, tantos actores y directores que se han presentado, tantas personas que han asistido al festival. Al mismo tiempo es bonito recordar que más de 150 mil personas han visitado el festival, todas las fiestas, los niños en las escuelas que han visto las películas, las amistades, los cambios, la oportunidad de presentar el trabajo de jóvenes cineastas. Pero también está la ansiedad de decir: ¿qué vamos a hacer diferente para la celebración de 15 años? ¿Qué traerán los próximos 15 años?

La Prensa: ¿Cómo ha evolucionado el cine latino en los últimos 15 años?

Van Thillo: Ha habido muchos cambios. Antes podía llamar a un director en la Ciudad de México y pedirle la película. Ahora, los cineastas latinos están muy solicitados. Hay más oportunidades para ellos de presentar sus películas y para que la gente las vea.

La Prensa: ¿Cuál ha sido el reto más grande en mantener y desarrollar el festival?

Van Thillo: El mayor reto ha sido recaudar fondos para tener empleados todo el año que organizan los diferentes programas. Nosotros podemos hacer el trabajo que hacen otros festivales más grandes, pero lo hacemos con menos personal, menos recursos, pero la misma calidad. Siempre necesitamos más donativos de empresas e individuos. Alento a las personas a no nada más comprar un boleto para ver una película, sino que se hagan miembros de nuestra organización. ¡Cualquier donativo ayuda a crear un gran festival cada año!

La Prensa: Las dos películas, El aura y Drama/Mex, son muy diferentes. La diversidad es un aspecto importante del cine latino, ¿cierto?

Van Thillo: Ambos filmes fueron producidos por nuevos directores. El aura es el segundo filme del argentino Fabien Bielinsky. Su primera película, Nueve reinas, fue muy popular. Desafortunadamente murió el año pasado. Drama/Mex es el primer filme de Gerardo Naranjo. Si son muy diferentes en estilo, calidad, actores, etc. Dram/Mex usa muchos actores nuevos y fue hecho con cámara digital. Es más controversial. El aura tuvo un gran presupuesto, bella cinematografía y un actor popular, como Ricardo Darin.

La Prensa: ¿Cuales serán las próximas películas en la serie Countdown to 15?

Van Thillo: Del 9 al 15 de noviembre presentaremos una película brasileña (Love for Sale) y una española (Dark-BlueAlmostBlack).

  La Prensa: ¿Algo que quiera agregar?

Van Thillo: Estamos seleccionando las películas para el festival del 2008 hasta el 1 de noviembre. Invito a los cineastas de San Diego y Tijuana a que metan sus películas para participar.

Return to the Frontpage