October 19, 2007

Resultó un Verdadero Exito Artístico y Financiero “Mi Festival”

Por: Paco Zavala

Una de las espectativas más delicadas de tratar en estos tiempos, son los recursos financieros y económicos de la familia, los que a decir verdad no gozan de una completa salud. Los recursos del bolsillo hay que observarlos mesuradamente, sobre todo de los sectores con menos posibilidades. Tijuana despliega diariamente una febril actividad vinculada muy estrechamente con el desarrollo artístico y cultural, pero no a todos los eventos tiene accesibilidad el total de la población; por falta de recursos económicos gran parte de este sector se queda con las ganas de asistir a presenciar espectáculos.

La consabida pregunta ¿Por qué sucede esto?, pués porque se trata de espectáculos que no son locales, provienen de la capital del país o del extranjero y los costos, sueldos y demás son muy altos. Pero ¿Por qué?, no se trata de que estos artistas o grupos artísticos provenientes del exterior de la comunidad tengan su o sus presentaciones concertadas y al final presenten una función popular a precios accesibles para que todo mundo o quien quiera asista.

Tijuana, es un crisol en este sentido, porque en ella se aglutinan pobladores de todo el país y de países extranjeros, los cuales portan en su bagaje al llegar a esta ciudad, su herencia artística y cultural de donde provienen y la inquietud de promoverla, así vemos que algunos cantan, actúan, pintan, escriben poemas, tocan la guitarra, el piano u otro instrumento, etc. etc.

Hoy en día en esta ciudad viven excelentes cantantes, bailarines, actores, poetas, pintores, escultores, artistas muldisciplinarios o grupos estupendos en todas las manifestaciones y disciplinas del arte, que no le piden nada a cualquiera de las grandes luminarias del mundo, así aparte de conocerlos, hay que impulsarlos. Ejemplo de esto, por estos días se encuentran en Europa: Laura Casta-nedo, José Hugo Sánchez, Sergio Toledo, participando en diversas exposiciones y trabajos vinculados con la pintura.

La Promotora de las Bellas Artes de Tijuana, A.C., acaba de anotarse un verdadero triunfo al organizar y presentar al público tijuanense en los pasados días del 27 al 30 de septiembre, en las espaciosas instalaciones del Palenque en el Parque Morelos, un gran número de artistas tijuanenses con un éxito sin precedentes en el primer evento denominado “Mi Festival”.

La Srita. Rosa Rodríguez de Promoción y Diseño de la Promotora de las Bellas Artes, A.C. , nos informó lo siguiente: Se realizaron 4 días de música clásica, ópera, danza y artes visuales, que se integraron entre sí de manera divertida y didáctica, hubo una asistencia de 10 mil personas.

Contando con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal se logró la asistencia de 5800 niños de escuelas públicas que asistieran a “Mi Festival” de manera gratuita.

Participaron medios de comunicación en un concurso que se denominó “Crea tu instrumento musical”, participando Canal 12, Síntesis TV, Radio Hispana, Radio Latina y otros medios de comunicación.

Gracias al patrocinio de Coca Cola, se regalaron una pulserita educativa, una historia de la vida de Beethoven y un jugo para 5000 niños que asistieron los primeros dos días al festival.

Se colocaron 120 lonas alusivas al festival por toda la ciudad, se distribuyeron 40 mil programas y 2500 carteles de “Mi Festival”. También hubo una distribución de 10 mil convocatorias para el concurso Crea tu instrumento musical.

Se contó con el apoyo de 15 medios de comunicación para difundir el evento en radio, televisión y prensa. A través de los inspectores escolares se llevó información del evento a las escuelas para que participaran los niños.Además se contó con la colaboración de 40 voluntarios que con entusiasmo participaron en la logística y organización directa del evento.

Promotora de las Bellas Artes, A.C., informó que ya se están realizando mesas de trabajo para la organización del próximo “Mi Festival” Edición 2008, el que posiblemente se realice en el mes de octubre del próximo año.

Return to the Frontpage