October 12, 2007

TierraNatal lo conecta con México – en Internet

Por Pablo Jaime Sáinz

Imagine que usted pudiera encontrar más información del ranchito de donde es originaria su familia en México. O imagine que pudiera mantenerse al tanto de lo que ocurre en su pueblo o su ciudad de origen en México.

También, si usted no es de origen mexicano pero ha viajado por México y le gustaría compartir información, sugerencias turísticas y fotos de su viaje, tierranatal.com podría ser el sitio perfecto para usted.

TierraNatal, que fue fundada por Liliana Townshend, una abogada sandieguina en Rancho Santa Fe, es una red comunitaria y social hispana en Internet donde quien sea puede compartir y expandir su amor por México y su cultura y lugares.

“Creamos la comunidad TierraNatal para que todos puedan compartir sus experiencias culturales y ayudar a mantener la herencia mexicana viva y prospera”, dice Townshend. “Desde compartir tradiciones familiares hasta recetas hasta simplemente saludar a un viejo amigo, TierraNatal es una manera divertida de mantenerse en contacto, crear nuevas y más fuertes relaciones y aprender acerca de todas las diferentes comunidades en México”.

TierraNatal incluye una base de datos completa de comunidades, hasta las más remotas, por todo México. Usted selecciona un estado de un mapa de México, después escoge un municipio y aparece una lista de casi todos las ciudades, pueblos y rancherías. Después selecciona el lugar que quiere visitar, ¡y listo!

El registro es gratis y una vez que se registra usted puede añadir información acerca del lugar que seleccionó, como historias de su familia, noticias, fotos, recuerdos, las opciones son interminables. Para esto, usted usa un wiki, que le permite añadir su propia información que guste para el lugar que elija.

Si usted prefiere no registrarse, puede navegar por los mini sitios de cada lugar para conocer más de cada comunidad.

TierraNatal, que abrió en julio, tiene unos mil usuarios registrados, 80 por ciento de ellos de Estados Unidos, y unas 200 mil visitas por semana, dice Townshend.

El sitio es completamente bilingüe para atraer a las generaciones de jóvenes nacidos en Estados Unidos y usted puede comunicarse en inglés o en español.

“TierraNatal es un lugar súper para hacer nuevos amigos y a mí me encanta hacer amigos”, dice la usuaria Morenita, de California. “Además puedo conocer mejor a mi cultura y relacionarme con gente nueva”.

Otra usuaria, La Dama Abanico, dice que “con TierraNatal formo relaciones que me ayudan en mi carrera y a la vez puedo integrar el amor a mi patria en mi vida diaria”.

Townshend, quien nació en Guadalajara pero creció en Los Angeles, dice que la idea de TierraNatal nació de Jocotepec.com, un sitio similar que ella creó hace cuatro años para que su padre tuviera una actividad que lo mantuviera ocupado después de su jubilación.

Jocotepec es el lugar de origen de sus padres en Jalisco. Townshend dice que Jocotepec.com ha crecido hasta convertirse en un importante recurso social y cultural para los jalisciences que viven en Estados Unidos. Se usa para anunciar o mostrar fotos de quinceañeras, juntas comunitarias, etcétera.

Townshend dice que quiere expander la mission de Jocotepec.com para incluir todo México.

Dice que, hasta ahora, clubes y comunidades de los estados de Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Colima son los que han estado más involucrados con el proyecto.

En noviembre, está planeando lanzar la segunda fase de TierraNatal, que incluirá blogs de usuarios, recaudación de fondos para los pueblos y un directorio de empresas binacionales.

El lema del sitio es “TierraNatal. Cultura. Orgullo. Comunidad”.

“Creamos TierraNatal con el fin de que sea una manera de reconectarnos con y explorar nuestros pueblos, cementar viejas vínculos y crear enlaces nuevos. Queremos que por medio de este sitio, compartan sus vidas, sueños y aspiraciones con sus amigos y con toda la gente que esta cerca de sus corazones. Estamos creando comunidades binacionales en Internet”.

Visite www.tierranatal.com.

Return to the Frontpage