October 12, 2007

Expone su Trabajo en Europa el Artista Tecatense Sergio Toledo

Por: Paco Zavala

Promovido, apoyado y certificado por la agrupación independiente impulsora de artistas y de sus obras Ars Latina 07, el creativo artista tecatense Sergio Toledo, expone su trabajo en Europa, acompañándolo en esta aventura los también artistas José Hugo Sánchez, Laura Castanedo y Maite Benet.

En la ciudad de Castellón, Comunidad Valenciana, en España, inauguraron el pasado 26 de septiembre, una Exposición Colectiva Internacional de Arte Contemporáneo, denominada Ars Latina “Camina”, en la que se reunieron artistas provenientes de 10 países de América y Europa dentro de los que se incluye a nuestro México.

La exposición se realizó en el Centro Municipal de Cultura y el Centro Cultural “Las Aulas” Castellón, España, la cual se clausurará el próximo 13 de octubre.

Los citados artistas participaron en otras actividades, por ejemplo: José Hugo Sánchez y Sergio Toledo, participaron impartiendo un taller de grabado, el cual desarrollaron del pasado 27 al 29 de septiembre, donde los participantes crearon 30 grabados monumentales y terminaron el taller con la creación de un grabado monumental, en el que la participación fue colectiva y “Performática”.

Laura Castanedo, reconocida artista multidisciplinaria, el pasado 1 de octubre impartió extraordinaria conferencia a la que denominó: “El arte en la frontera”, por supuesto que habló de nuestra región.

A la clausura, el próximo sábado13 de octubre, la artista española Maite Benet, culminará su participación imparitendo un taller de grabado infantil.

También participó Marilú García la cual el 6 de octubre impartió un magno taller experimental de: collage, frottage, grattage, dripping y otras técnicas.

En el marco de actividades de Ars Latina, la cual es un proceso de creación viva y en constante crecimiento, tiene como principal objetivo, las formas de arte contemporáneo que surgen en los países de lengua y cultura latina en Europa y América.

Así en la emisión 2006, de Ars Latina, tuvo a México como primera sede, esto es consecuencia de la comunicación y reciprocidad entre Italia y México, lo cual se realiza a través de Alfonso Caputo, Director del Proyecto y Laura Castanedo, Secretaria del mismo.

De esta manera el pasado 5 de octubre Sergio Toledo, artista tecatense, presentó su proyecto “Retro-Gráfica”, en Belforte de Chiente, Italia. El artista para realizar tal proyecto, usó materiales reciclables. Expresó el artista: “Mi propuesta es dar a conocer imágenes que puedan llevar al espectador a recordar e identificarse con algo ya conocido, tal vez olvidado o guardado en la memoria colectiva”.

Armando Cáceda, miembro de Terra dell’arte, periodista, comentó: “La inmediatez y la frescura de las técnicas de expresión y composición que usa Sergio Toledo en su “Retro-Gráfica”, implica una parca gran sencillez, una escondida e interiorizada dulzura poética-técnico-artesanal”.

Sergio Toledo, expuso en 2006 en Tijuana, apoyado por Terra dell’Arte y el Sótano de Rita, también expuso en La Habana, Cuba, apoyado por el gobierno de Baja California y el Sótano de Rita.

El dinamismo, creatividad, inteligencia y hambre de escalar los peldaños de la realización plena, son acicates que impulsan en su trabajo creativo y grandioso a Sergio Toledo, artista tecatense. Gracias a estos atributos el artista se ha preparado y ha logrado una concepción, en la que prevalece una panorámica de carácteres universales, como lo han hecho otros grandes creadores.

Laura Castanedo, quien está en constante contacto con nosotros y también participa en esta tour de exposiciones, amablemente nos envió información relacionados con esto eventos, así como Armando Cáceda. Le deseamos toda clase de parabienes y de éxito por tierras europeas al talentoso y creativo artista tecatense Sergio Toledo.

Return to the Frontpage