October 12, 2007

Mariachi para gringos, mexicanos y todos los demás

Por Pablo Jaime Sáinz

Gil Sperry, como muchos gringos allá afuera, ama la música de mariachi y la cultura que rodea a la que es considerada la música mexicana por excelencia.

De hecho, su amor por la música del mariachi fue una de las razones por las que él y su esposa decidieron mudarse a Baja California.

Ese amor también fue una de las razones por las que escribió el libro “Mariachi for Gringos: Unlocking the Secrets of Mexico’s Macho Music” (Amigo del Mar Press, 2006).

“Me dan escalofríos nomás pienso alguna de las canciones clásicas del mariachi”, dice Sperry.

El libro podría ser la mejor introducción a la música del mariachi para gringos y los que no sean gringos. Incluye una breve historia del género, entrevistas con mariacheros famosos, preguntas y protocolo del mariachi y hasta un examen sorpresa sobre el mariachi que incluye algunos de los errores más comunes que hacen los gringos acerca de esta música.

Pero la parte central del libro es la lista de las 50 Mejores Canciones de Mariachi, com-pilada y traducida por Sperry, y seleccionada por muchos etnomusicólogos, expertos y músicos de mariachi en Estados Unidos y México.

“Este libro es para siempre. Es un tesoro de canciones que puede ser pasado de generación en generación”, dice Sperry, de 68 años de edad.

El libro se ha convertido en lectura obligatoria para los gringos que, no pudiendo hablar español, no podían entender el significado de las letras de las canciones.

“Muchos gringos que no entienden las letras se me acercan y dicen, ‘¡Nos has resuelto el problema!’”, dice Sperry.

El domingo 14 de octubre usted podrá escuchar en vivo muchas de las canciones incluidas en la lista de las 50 Mejores Canciones de Maria-chi que aparece en el libro en el First Annual Mariachi North Park Hispanic Heritage Month, Sunset Ballroom, 2906 University Ave., en North Park.

El festival, que fue organizado por Sperry y Claire de Lune Coffee Lounge, incluirá presentaciones del guitarrista de Baja California Miguel de Hoyos, Ballet Folklórico Sol de México y Mariachi Real de San Diego.

Sperry será el maestro de ceremonias y también venderá y autografiará copias de “Mariachi for Gringos”.

La idea de escribir el libro le vino en el 2003, cuando su hijo Matthew, de 32 años, murió cuando fue atropellado por un camión mientras iba en su bicicleta a su empleo en Berkeley. Matthew era un amante de la música de mariachi que acababa de regresar de Jalisco donde grabó dos cd’s con mariacheros locales.

“Le prometí que iba a escribir este libro. En verdad creo que está orgulloso de lo que he hecho”.

La primera edición del libro casi se agota, y Sperry está preparando una segunda edición en las próximas semanas. Ha estado promocionando el libro por todo California y Baja California. La respuesta ha sido grandiosa, dice.

La música de mariachi está creciendo en Estados Unidos. Pero lo peculiar es que en México está pasando por una crisis por falta de apoyo en la venta de discos.

En Estados Unidos, gracias a festivales de mariachi como el del domingo en North Park, el mariachi se está convirtiendo en algo más común para muchos gringos y latinos.

Aunque el título del libro, “Mariachi for Gringos”, podría ofender a algunos anglosajones, la palabra gringo no es ofensiva, dice.

“No hay motivo para que se ofendan”, dice Sperry, quien tiene una maestría en historia de Stanford University.

Como buen historiador, dice que la palabra “gringo” se originó en los 1700 en México y proviene de la expresión “Está en griego”, lo equivalente a la frase en inglés “That’s Greek to me!” Era usada para describir a una persona que hablaba inglés, porque muchos mexicanos no entendían el idioma.

El mariachi ha evolucionado hasta convertirse en uno de los géneros más reconocidos en todo el mundo, dice Sperry.

“En el pasado, la música de mariachi era para hombres en las cantinas. Ahora es tan popular que se convertido en parte de la música mundial”, dice. “La música de mariachi es el puente entre las culturas”.

El Festival de Mariachi de North Park tiene un costo de $25 por persona y será el domingo 14 de octubre de 12 p.m. a 5 p.m. en Sunset Ballroom, 2906 University Ave. Informes: (760) 564-3112 o (619) 887-9288.

Para ordenar una copia del libro “Mariachi for Gringos” visite www.mariachiforgringos.com.


Return to the Frontpage