October 12, 2007

Fugitivo estadounidense capturado en Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Uno de los hombres más buscados por la ley estadounidense, acusado de matar a una joven en una fiesta en Barrio Logan, fue capturado en la ciudad de Tijuana, donde permaneció oculto por más de seis años.

El fugitivo fue capturado el pasado martes por agentes mexicanos trabajando en coordinación con autoridades norteamericanas.

Las acusaciones en su contra indican que la noche del 17 de febrero del 2000 Omar Emmanuel Maldonado, miembro de una pandilla local, disparó por la espalda con una escopeta a la joven de 17 años Leah Tadeo, cuando ambos asistían a una reunión en una residencia de la Avenida Logan.

Desde entonces su rostro apareció en la lista de fugitivos más buscados del programa televisivo America’s Most Wanted, y su familia ofreció 9 mil dólares de recompensa por su captura.

Después del incidente Maldonado huyo hacia la vecina ciudad de Tijuana, donde ayudado por familiares, logró vivir y hacer de nuevo su vida como vendedor de autos usados por más de 7 años.

Víctor Manuel de la Garza Herrada, Secretario de Seguridad Pública de Baja California, describió la captura del fugitivo ante los medios de comunicación.

“Los agentes de los tres niveles de gobierno se avocaron a realizar el operativo para la captura de Maldonado… Al llegar a la ubicación donde presuntamente se encontraba, se logró localizar, procediendo los agentes a acercarse a él y en ese momento intentó darse a la fuga pero fue aprehendido”.

Una vez detenido se identificó como ciudadano norteamericano, por lo que se notificó a través de la Unidad de Enlace Internacional a US Marshals, quienes respondieron que el asegurado contaba con una orden de aprehensión por delito de homicidio.

Durante la presentación, el detenido fue custodiado por agentes de la policía federal y estatal, cuyos mandos, acompañados por autoridades policiacas de San Diego, dieron a conocer que el detenido podría enfrentar hasta 25 años de prisión.

El delegado de la Procuraduría General de la República, Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, explicó que será internado en un reclusorio de la Ciudad de México, hasta que se arreglen los documentos que permitan su extradición hacia Estados Unidos.

En su defensa Maldonado aseguró que el asesinato fue accidental, ya que no sabia que la escopeta estaba cargada cuando apuntó a Leah Tadeo en la cabeza y disparó el gatillo.

Roberto López , jefe del grupo de enlace de la Policía de San Diego, expresó durante la rueda de prensa que un número importante de prófugos aprovechan la frontera para evadir la ley, por lo que se ha trabajado para mantener relaciones estrechas entre las autoridades del Sur de California y Baja California, que permitan un buen intercambio de información y trabajo coordinado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con esta captura suman 192 los prófugos norteamericanos detenidos en este gobierno en Baja California.

Return to the Frontpage