October 12, 2007

Realizan en Tijuana el “Primer Festival de la Tercera Raíz” en las Festividades del 12 de Octubre

“En México hay raíces etnicas africanas, españolas, indígenas y otras más"

Por: Paco Zavala

Por primera vez realizan en Tijuana, “El Primer Festival de la Tercera Raíz”en el marco de las festividades del 12 de octubre “Día de la Raza”, fecha memorable dedicada a rendir honores al navegante genovés Cristobal Colón, por el descubrimiento de América.

El pasado miércoles 3 de octubre fuimos invitados por los directivos del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a participar en una rueda de prensa. Pero... ¿Cuál fue nuestra sorpresa? Eramos los únicos invitados, por lo tanto el evento se convirtió en exclusivo para La Prensa San Diego; agradecemos esta distinción.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Organizacón Norteamericana “non profit” WorlBeat Center, (la cual cuenta con diversos eventos al año) organizaron para celebrar en las fiestas del descubrimiento de América, un magnífico festival artístico cultural denominado “Primer Festival de la Tercera Raíz”, en el que se proyectarán manifestaciones artísticas heredadas de la raza negra africana que arribó a México en el pasado siglo XVI.

Los hombres y mujeres que arribaron a nuestro país en esa época, no lo hicieron en viaje de placer o buscando trabajo, no, llegaron en calidad de esclavos, como los demás africanos que llegaron a otros países de América, pero se asentaron, lograron su libertad y hoy día forman parte nuestra. De ellos hemos heredado su música, sus danzas y sus costumbres.

Estos hermanos nuestros, tanto los indígenas como los descendientes de raza negra, toda la vida han sido tratados como individuos de segunda y han recibido un trato despectivo, tanto de la sociedad, como del gobierno, acto deplorable, lo cual reprobamos y esperamos que muy pronto esta percepción sea corregida.

Los mexicanos que tuvimos la fortuna de ir a la escuela, (aunque fuera corriendo), nos enteramos de las raíces del mestizaje que conformó a la raza actual, mezcla de las culturas prehispánicas originarias de la región de Mesoamérica y los conquistadores y aventureros españoles, además de los negros provenientes de Africa.

Difícil es hablar o imaginarse que tenemos una “Tercera raíz”, como la califica Gonzalo Aguirre Beltrán; ¿Cuál es?, no es otra que la influencia de la raza negra que provino de Africa y que está presente como parte integral de la cultura mexicana actual y a la cual no se le puede calificar de otra manera que: afromexicana.

Prueba irrefutable de la herencia negra son los nombres de poblaciones veracruzanas, tales como: Mandinga, Yanga, Mocambo.

Sobre el nombre de Yanga, es un hombre derivado de Gaspar Yanga, un nativo de Gabón en el Africa Occidental, el cual fue traído a Veracruz como uno más de los 200 mil africanos esclavizados y embarcados a las costas de América.

La vida de Gaspar Yanga, es suficiente para escribir uno o varios libros, él fue un heróe que se rebeló en contra del yugo impuesto por los colonizadores y logró lo suyo.

También el nombre de sones jarochos como el Toro Zacamandú, La Bamba o Chuchumbé, ritmos musicales que bailamos, tocamos, cantamos y disfrutamos como el tango ( este tiene su origen en una palabra africana), cha cha chá, danzón, merengue, rumba, conga, mambo, reggae, jazz, blues, rock and roll y tantos más, unos actuales, otros desaparecidos.

Podemos mencionar también los “zapateados en tarima sobre ritmos del occidente africano”, todos ellos sin duda alguna, son muestras irrefutables de la influencia de la cultura africana en la cultura mexicana actual, por lo tanto la herencia de los afromexicanos está a la vista, los asentamientos en Veracruz, Guerrero y Oaxaca, hablan por si mismos de nuestra afromexicanidad.

Existen además evidencias y similitudes que existen entre pobladores de Uganda, Kenia y Tanzania y las comunidades de afrodescendientes en los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca en México.

El dinamismo de la guapa Aída Méndez y del caballeroso Lic. Alejandro Rodríguez, Director de IMAC, bien demostrado en la organización de este Primer Festival de la Tercera Raíz, en el que prepararon un soberbio programa.

El pasado día 10 de octubre hubo un Taller de Percusiones Afro-latinas, a las 4:00 pm. y a las 5:00 pm. Taller de Ritmos Afrocubanos, en Casa de la Cultura Altamira, en el que participaron personas de todas las edades completamente sin costo. Posteriormente hubo un concierto de Jazz Cubano en el que participaron Turiya Mareya (piano/EE.UU.), Lázaro Poey (batería/Cuba), Félix Betancourt (saxofón/Cuba), Adonis Fuentes (cantante, percusionista/Cuba) e Ignacio Arango (bajo y guitarra/Cuba). También participó el Grupo musical Jazz Cult, compuesto por René Arauz Pérez (saxofón y piano), Dagoberto Solar Urra (guitarra), Alberto Elizondo (bajo), Eduardo Sagarra (batería) y Jorge Flores (Percusión).

Para el próximo día 12 de octubre, a las 7:00 pm. se presenta el siguiente programa: Inauguración de la exposición “De Congo a Carabalí” del artista cubano Luis Garzón, exhibiendo lienzos referentes al tema, alternando con la pintora cubana Eduviges Aput, en Casa de Cultura Playas. En este evento cortará el listón el poeta Thomas Gayton, acti-vista social en California en defensa de los derechos humanos del pueblo cubano.

También participarán las Bandas Afromexicanas: Fuera de Servicio, Calenda Maya, Punta Chueca, Ley/Desorden, Los Astrorumberos, Almalafa, Palos Verdes Music, Somos 1 Sond Sistem, 2 Culturas y Juanita Reggae.

Habrá la presentación especial de la poeta Julieta Irigoyen y la curaduría estará a cargo del Maestro José Lobo, Coordinador de Galerías del IMAC.

Para información rela-cionada con este festival, favor de dirigirse a IMAC con Aída Méndez a los teléfonos 01152 (664) 687-1404 y 637-3122 o al correo: aimetijuana@hotmail.com

Return to the Frontpage