October 5, 2007

Sonido gitano al Grammy Latino

El dúo español Barullo está celebrando el que su tema ‘La canto’ está nominado para los premios

Por Patricia Vargas

Dos gitanos unidos por la sangre, por el flamenco y la salsa. Es el dúo español Barullo, compuesto por Antonio Cortés y José Santiago, que están celebrando el que ‘La canto’, tema de su autoría que grabaron junto al salsero Oscar de León, está nominado para un Grammy Latino.

“Trabajar con Oscar de León ya es un premio y luego nominarnos al Grammy es aún mejor. Vamos a asistir al evento y luego estaremos cantando con él en una de las fiestas privadas que se celebran esa noche. Es que la rumba y la salsa es la misma energía”, comentó Antonio.

Como buenos gitanos, estos primos hermanos que se criaron puerta con puerta de la misma vivienda no creen en las coincidencias.

“Oscar estaba grabando en el mismo estudio donde estuvimos días antes y escuchó el tema que habíamos hecho y le gustó. Preguntó quiénes éramos, nos quiso conocer y nos invitó a colaborar con él. Lo pensamos antes porque era una canción que iba a estar en nuestro disco, pero la probamos con él y la cedimos para su producción; él la tiene en la versión salsa flamenco y nosotros en flamenco salsa”, señaló Antonio.

El vídeo de ‘La canto’ fue filmado en Puerto Rico hace unos meses en El Morro del Viejo San Juan, donde aparecen los tres artistas interpretando el tema.

El corte de promoción de “Barullo”, como también se titula la producción es ‘Tiempo de bolero’, cuyo vídeo fue filmado en Colombia y que cuenta la historia de un hombre que mantiene una relación con dos mujeres a la vez, que, según los autores, no se trata del caso de ellos, puesto que el área del amor está vacante.

“Nosotros estamos como eran los gitanos antiguamente, nómadas, ya ni doblamos la ropa en las maletas, así que no podemos estar casados, hemos intentado, pero ya llegará y nunca es tarde si la dicha es buena”, sostiene José.

Antonio proviene de una familia de ocho hermanos, cuatro se han dedicado a la música. Seba Cortés que está de solista y los dos mayores forman el grupo de flamenco Banis, con quienes trabajaron hasta que decidieron hacer una carrera internacional, y que en este mes vuelven a unirse para producir el nuevo material de Banis. Mientras que José tiene tres hermanos y él es el único artista.

La música es algo tan natural en su raza que Barullo no recuerda desde cuándo comenzaron a cantar.

“Nosotros no aprendimos a tocar, es el día a día en nuestra vida. Me iba a dormir y ahí estaba mi papá con la guitarra haciendo ruido, me despertaba y era mi hermano mayor el que la tocaba. El gitano por naturaleza viene con el talento de nacimiento y, aunque se dedique a trabajar como panadero, hace el pan con alegría”, indica Antonio.

Barullo se va a presentar este viernes en Pepín’s Café, en Isla Verde, y en Cantares.

“En Puerto Rico nos han recibido con mucha alegría y seguro vamos a hacer cosas con artistas de aquí, así que nos van a ver por mucho tiempo”, prometió José.

Return to the Frontpage