October 5, 2007

Estudiantes Locales Exploran La Naturaleza

¿Será que estudiando los cañones logran mejorar sus calificaciones?

Niños y niñas del programa STEP del Centro de Educación para Jóvenes, de los Servicios para la Juventud y Comunidad de San Diego han descubierto un pedazo de naturaleza a solo unas cuadras de sus casas. Aunque el cañón de la Calle 32 es pequeño, es lo suficientemente natural y no afectado por la mano humana para ofrecer una aventura a sus visitantes. Allí, estudiantes de todas las edades aprenden a relacionar temas que aprenden en la escuela con el mundo natural. Estos estudiantes del programa STEP están ayudan-do a resolver el problema ambiental más concernante de nuestra época con su colaboración en el proyecto de restauración de espacios abiertos.

STEP, sigla en inglés que significa programa de enriquecimiento estudiantil en equipo, es un programa de tres años ofrecido por el Instituto de Salud Pública (IPH) de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). El programa monitorea a estudiantes del sexto al octavo grado, y les provée tutoría escolar, habilidades para la vida cotidiana, presentaciones culturales y actividades recreacionales. Estos estudiantes son referidos al programa cuando los docentes de sus escuelas sienten que el programa puede ayudarlos en sus calificaciones y comportamiento. Los supervisores de STEP reportan el progreso de los estudiantes a IPH para que sus analistas midan el impacto del programa en su progreso estudiantil. 

Una de las enseñanzas interactivas del programa es la restauración del cañón de la Calle 32 en el centro de la ciudad. Por falta de buen cuidado, este cañon ha perdido muchas plantas nativas de California y ha presenciado el crecimiento de hierbas invasivas. Ahora está en proceso de rejuvenecimiento con la meta de ayudar a comunidades a reconstruir ambientes naturales y a informar a los demás sobre la importancia de preservar los ecosistemas humedales. Este proyecto de $25.000 es patrocinado por el Instituto Isla Tierra, y apoyado por la Conservación Costal de California, El Proyecto de Recuperación de Humedales del Sur, Y Ambiente Ahora. Ellos apoyan paseos educacionales en la sección por donde pasa la corriente debajo de la escuela Elementaria de Golden Hill.

Aprender sobre los cañones y ayudar a restaurarlos es bueno para todos: niños, adultos y nuestros barrios. Para más información sobre actividades en los cañones, llame a Tershia d’Elgin al 619/239-6120. Para más información sobre el programa STEP, llame a Alejandra Prieto al 619/232-8126, extensión 208.

Return to the Frontpage