October 5, 2007

Múltiples Actividades Artísticas y Culturales en el “Festival de Otoño” durante Octubre

Por: Paco Zavala

En el marco de las celebraciones del novedoso “Festival de Otoño”, dentro del que se encuentran la celebración del XXV Aniversario de la fundación y apertura de actividades del Centro Cultural Tijuana, acto que se celebró en el pasado siglo XX, en un mes de octubre del año 1982. Desde ese entonces a la fecha, en ese espacio dotado de amplias y modernas instalaciones, considerado como el más importante Centro Cultural del noroeste de la República Mexicana, jamás ha dejado de realizar actividades vinculadas con los quehaceres relacionados con el arte y la cultura, apoyando e impulsando todos los movimientos, propuestas y cambios sustanciales que se han ido dando a través del transcurso de los años en esta zona fronteriza.

Ahora bien, en este entorno durante el presente mes de octubre se han preparado un gran número de actividades vinculadas con el teatro, danza, música, conferencias, etc., de las cuales a nuestra consideración enumeraremos algunas.

El viernes 5 de octubre presentarán un Concierto de Jazz con Guy Barker, en colaboración con Mainly Mozart binacional. Este evento se realizará en el Cine IMAX. La entrada cuesta $250 pesos.

El domingo 7, a las 6:00 pm. se presentará la compañía de teatro “Al Di Lá Danse-Theatre”, representando “Lina Malou”, el espectáculo de una fábula enmascarada, graciosa, musical, incluyendo en su desarrollo algunos trucos de magia, adicionando una atmósfera de hadas y hechiceras, mucho misterio; un montaje apto para personas desde 4 años de edad, hasta la tercera, cuarta o quinta edad. La entrada cuesta $100 pesos.

El lunes 8 a las 7:00 y 9:30, la obra teatral “Carlota Emperatriz” con la exquisita y talentosa actríz mexicana, Jacqueline Andere. La entrada cuesta $300 y $350 pesos. El jueves 11, Música: “Novus Aer”, con música original al piano de Sergio Zepeda y Pantomima con Alberto Stanley. La entrada al evento cuesta $250 pesos. El martes 16, a las 8:30 pm. el cantautor argentino avecindado en México, Alberto Cortés en concierto; la admisión al evento cuesta $400 y $500 pesos. El jueves 18, a las 8:00 pm. Música: “Tango en nuestro tiempo”, con la participación de “Cuatro para tango y César Olguín”, presentando ante el selecto público que asista obras de Olguín, Piazzola, Mederos y Pugliesse entre otros. La entrada cuesta $150 y $200 pesos.

El sábado 20, de las 2:00 pm. a las 8:00 pm, Grandiosa Verbena Popular del 25 Aniversario, en la que participarán la Orquesta de Juan Medina, en concierto, Javier Batiz, Lux Boreal y Ticuan, además se elaborará la Ensalada Caesar más grande del mundo. Este evento se realizará en colaboración con el H. Ayuntamiento de la ciudad, CANIRAC y FIDEM. La entrada a este evento es gratuita.

En toda esta madeja de actividades podemos mencionar cuatro que nos parecen sui géneris y estas son:

1.- Danza al compas de García Lorca con María Carrasco y su ballet flamenco español, evento que se realizará el sábado 13, a las 8:00 pm. La bailaora ha creado varios espectáculos desde que fundó su compañía en 1994, podemos mencionar : Embrujo, Al compás de la palabra, Tiempos Flamencos, Carmen y Aires Flamencos, con los que ha recorrido Japón, Francia, Cuba, México, EE.UU. Polonia, Líbano y Corea del Sur. La admisión es de $350 y $450 pesos.

2.- El viernes 19, a las 8:00 pm. la gran cantante mexicana, Guadalupe Pineda, cantando lo más selecto de su repertorio acompañada de su grupo musical. A más de 30 años de haber iniciado su recorrido por los dulces y espinozos caminos del espectáculo, participando en peñas, cafés, reclusorios, palenques, orfanatos, foros culturales, universidades y que lugar no, Guadalupe Pineda, es hoy día una estrella de la canción mexicana consagrada ciento por ciento. Admírela. La entrada cuesta $350 y $450 pesos.

3.- El sábado 27, a las 8:00 pm. “Danzopera”, espectáculo de danza contemporánea, incluyendo la interpretación de famosas arias de ópera, con: Grupo de Danza Minerva Tapia, Lux Boreal, Subterráneo de Danza Contemporánea y Compañía de Danza Jorge Domínguez, Orquesta de Baja California bajo la dirección de Ivan del Prado, con la participación de la soprano Mónica Abrego, la mezzosoprano Elda Peralta, el tenor Manuel Paz, el barítono Enrique Ahumada Delgado, compartiendo el escenario con el Coro de la Opera de Tijuana, dirigido por Rubi Ramirez. La admisión tiene un costo de $250 y $350 pesos.

4.- El miércoles 31, a las 8:00 pm. María de Barros en concierto, presentando el júbilo y la cadencia de la coladeira y la morna de Cabo Verde. Estos cuatro eventos serán presentados en la Gran Sala de Espectáculos. María de Barros, bien reconocida es la melancolía de la morna de cabo verdiana. Hoy día, esta bella mujer llena de alegría los escenarios con el ritmo candencioso y jubiloso de las coladeiras. Embajadora africana, representante de la música de Cabo Verde, donde la alegría contagiosa de la heredad musical portuguesa, española y africana, las cuales convergen y se funden, para descubrir los secretos musicales más alegres concebidos en ese legendario continente. La admisión cuesta $300 y $400 pesos..

Para disfrutar de estos últimos cuatro espectáculos, el bono por los cuatro tiene un costo de $1,000 pesos, aprovéchelo. Dentro de este gran programa de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de octubre, hay otros muchos más, mismos que por falta de espacio no los incluímos, pero si desea información la puede solicitar a los teléfonos 01152 (664) 687-9636 y 687-9637.

Return to the Frontpage