November 30, 2007

La música no tiene fronteras

Por Pablo Jaime Sáinz

San Diego. Buenos Aires. Barcelona.

Estos tres lugares podrían parecer estar mundos a parte de cada uno, en términos de cultura y distancia, pero un grupo de bandas ha hecho un experimento musical que ha tratado de cerrar todas las brechas entre las tres ciudades.

El Proyecto Sin Fronteras internacional unió la música, el entusiasmo y las opiniones políticas de Gadfly de San Diego, Aztecas Tupro de Buenos Aires y Go Lem System de Barcelona.

El resultado es un disco del mismo nombre que fue publicado en el 2006. Ya se vendió completamente, pero cuatro de las rolas pueden escu-charse en el sitio de MySpace del proyecto: www.myspace.com/proyectosinfronteras.

Las rolas son una mezcla de reggae, ska, dub, rock, punk y electrónica. Las letras están en inglés y español y todo lo de en medio. Las cuatro rolas en MySpace son Apocalipstick, La llorona, Eleonorita y Piedra.

Sin Fronteras fue planeado por primera vez en el 2001, cuando el sandieguino Tommy Dubs, vocalista y guitarrista de Gadfly, pasó un tiempo en Buenos Aires y conoció a Aztecas Tupro. Después, en el 2006, trajeron a Go Lem System de Barcelona y las tres bandas grabaron el disco en Buenos Aires ese año.

La Prensa San Diego entrevistó a Dubs para conocer más acerca de este proyecto musical internacional que bien podría ser una declaración de que, sin duda, la música no conoce fronteras.

La Prensa San Diego: ¿Cuál es el propósito principal de que bandas internacionales se reúnan para crear un álbum como Sin fronteras?

Tommy Dubs: Para mí Sin Fronteras salió de una increíble amistad que tengo con Pablo de la banda de Buenos Aires Aztecas Tupro. Básicamente fue mi embajador en Argentina cuando viví allá. Me mostró acerca de tantas bandas que nunca había escuchado como Mano Negra, Manu Chao, Sumo y un montón de otros estupendos artistas. El hecho de que yo no conocía a una superestrella internacional como Manu Chao antes de vivir en Argentina me mostró que tan aislado estaba viviendo musicalmente en E.U. y decidí que no quería que el idioma fuera una barrera para mí en la música.

La Prensa San Diego: Aunque unir a tres diferentes ciudades en un proyecto en si mismo puede ser un statement político, no todas las rolas tienen comentario político.

Dubs: Definitivamente hay un mensaje político en el Proyecto Sin Fronteras, pero está abierto a la interpretación. Seria facial decir “Bush es un idiota” o este político es corrupto, todos sabemos eso, ¿pero sabemos por qué existe la corrupción? No era nuestra intención sermonear a la gente con nuestras creencias políticas pero más bien fue hacer una declaración como “Miren a estas tres culturas trabajando juntas para hacer música nada más porque pueden”.

La Prensa San Diego: ¿Qué tan cercano te has man-tenido con las otras dos bandas?

Dubs: Soy muy cercano a todos ellos. Pablo y yo somos como hermanos. Tenemos una relación loca que nos hace sentir como familia cercana. Siempre consideraré a los chavos de Aztecas Tupro como mi verdadera familia. Aleko (Golem System) y yo hemos empezado a grabar juntos en línea. Le envío rolas a Barcelona por e-mail y en unos días me las envía con letra y voz y yo las mezclo aquí. De hecho me acaba de enviar otra rola. No se si estas se incluirán en el próximo disco de Sin Fronteras, pero Aleko ha grabado algunas voces que se incluirán en el nuevo disco de Gadfly que sale en febrero.

La Prensa San Diego: ¿Dónde se puede comprar el CD?

Dubs: El CD de Sin Fronteras sólo se sacó fisicamente y se vendió por completo. Vamos a sacarlo para distribución digital muy pronto y estará disponible en iTunes.

La Prensa San Diego: ¿Aprendiste español en el proceso de grabar Sin Fronteras?

Dubs: Hmmmm.... Un poco. Lo puedo entender muy bien, pero cuando lo hablo básicamente destrozo el idioma, así que vamos a hacerles un favor a todo el mundo…

Return to the Frontpage