November 30, 2007

Inicia Gira Estatal la Orquesta del Centro de Estudios Musicales UABC-Ensenada

Por: Paco Zavala

Con la finalidad de recabar fondos para realizar una gira nacional, la Orquesta del Centro de Estudios Musicales UABC-Ensenada, inició el pasado jueves 29 de noviembre, una Gira Estatal, presentando un extraordinario Concierto Pro-Gira Nacional, en el que se incluyeron obras de Verdi, Beethoven y Tchaikovsky como: Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky, Concierto para Piano Op. 37, no 3 en Do menor de Beethoven y La Forza del Destino de Verdi. Este evento se realizó en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

La orquesta está dirigida por el eminente maestro Ernesto Rosas y fungiendo como solista el Doctor David Rodríguez de la Peña, ampliamente conocido por la comunidad musical de la ciudad de Tijuana y del Estado de Baja California; además, participarán los alumnos de la Licenciatura en Música de la Escuela de Artes y del Centro de Estudios Musicales de la UABC.

La Orquesta fue fundada en 1990 por el Maestro Ernesto Rosas. La OCEM ha contado con programas formativos, incluyendo desde repertorios juveniles hasta un repertorio original para orquestas de carácter profesional.

El solista Dr. David Rodríguez de la Peña, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, es Doctor en Música por la Universidad de Cincinnati, EE.UU., en la que ha fungido como catedrático.

La gira continuará el día domingo 2 de diciembre en la misma ciudad de Ensenada presentándose en el Teatro de la Ciudad y finalizará en el Teatro de la Universidad de Baja California en la ciudad de Mexicali, B.C. el próximo miércoles 5 de diciembre.

La gira nacional de la Orquesta del Centro de estudios Musicales de Ensenada, iniciará su gira nacional en fecha próxima del año que iniciará en unos días más, dando principio la “tour nacional”, en la ciudad capital de México, D.F. y terminándola en la ciudad de Mexicali.

La participación de la orquesta, ha sido durante sus 17 años de vigencia muy activa, ha tocado en México, D.F., así como en ciudades del país azteca, en los EE.UU. y en España. Ha participado en proyectos de ópera, opereta y de música incidental para cine.

La importancia de esta gira, aparte de recolectar ingresos, es la de foguear, como en el argot se dice: a los debutantes en la ejecución de cualquier instrumento que le corresponda, contactarse con la gente, sentir el track o nervio al enfrentarse a los diferentes públicos, corregir pequeños o grandes errores, estrenar repertorio, profesionalizar a los jóvenes maestros músicos, dar oportunidad a los maestros músicos maduros a demostrar el por qué son considerados maestros, contactarse con nuevos públicos, (que no todos son iguales), sobre todo en pequeñas ciudades de la famosa provincia mexicana, a las cuales casi nunca arriban eventos de esta naturaleza.

Si desea asistir a cualquiera de estos conciertos llame a los teléfonos 01152 (664) 687-9645 al 48 o al eMail cbernal@cecut.gob.mx, para adquirir los boletos respectivos.

Return to the Frontpage