November 21, 2007

The Mexican visita San Diego

Por Pablo Jaime Sáinz

Si le preguntas a Gustavo Arellano por qué su columna ¡Ask a Mexican! es tan popular, te dirá que la razón es que a todos en los Estados Unidos les interesan los mexicanos.

“Aunque sea que les agraden o que los odien, a los estadounidenses les gusta todo lo relacionado con los mexicanos, en especial hoy”, dice Arellano desde su oficina en el Orange County Weekly.

En su introducción a su libro, una colección de las mejores columnas publicadas en los dos primeros años de ¡Ask a Mexican!, Arellano escribe:

“¿Quién no ama a los mexicanos? Ya sea que son familia, amigos o los mojados con dientes de oro que tanto amas odiar, los mexicanos han sido el enfoque de la obsesión americana desde los días de Sam Houston hasta las corporaciones multinacionales de hoy.

“Les damos trabajos, los ridiculizamos y devoramos comida mexicana tan rápido como ellos se devoran nuestros servicios sociales. Pero nunca nos preocupamos conocer a los mexicanos”.

¡Ask a Mexican! se ha convertido en un fenómeno nacional y medios como The New York Times y Reuters han publicado semblanzas de Arellano y su columna.

Trata temas como el racismo, la cultura, la inmigración y el sexo de una forma directa, honesta, aunque eso signifique usar estereotipos, caló y comentarios sin tapujos.

Arellano, de 28 años de edad, ha sindicalizado su columna y ahora la publica en 31 semanarios alternativos por todo el país.

La Prensa San Diego es el único periódico en San Diego que publica ¡Ask a Mexican! y ha publicado la columna por casi un año. Desde que comenzó a publicarla, el periódico ha recibido un montón de cartas y correos electrónicos alabando y choteando a The Mexican.

De cualquier forma, se ha convertido en una de las secciones más populares en La Prensa San Diego.

“Creo que la columna es relevante porque Gustavo trata algunos temas importantes de una manera en que los jóvenes hispanos/chicanos se pueden relacionar, entender, reírse al leerla”, dice Dan Muñoz Jr., editor de La Prensa San Diego. “También, creo que se vuelto popular porque es tan fuera de lo común comparada con columnas tradicionales”.

Arellano, quien tiene una maestría en estudios latinoamericanos, dice que tiene muchos lectores leales en San Diego.

“He estado recibiendo muchas buenas reacciones de lectores de La Prensa”, dice. “Muchos de ellos me han invitado a visitar San Diego para presentar el libro”.

En agosto, Arellano estuvo en un puesto en la Fiesta del Sol sobre la Imperial Avenue. Dice que fue una presentación informal en la que vendió unas 25 copias del libro.

El miércoles 28 de noviembre, Arellano visitará la biblioteca de San Diego State University para presentar su libro y tomar preguntas del público.

“No va a ser un discurso”, dice. “Va a ser más interactivo”.

Arellano dice que la columna recibe muchas preguntas en español y después las traduce al inglés.

El libro de ¡Ask a Mexican! está siendo traducido para su publicación en español, aunque Arellano acepta que “el humor va a ser diferente”.

Los lectores de ¡Ask a Mexican! son muy variados, dice Arellano. Incluyen a mexicanos y otros latinos, gabachos, asiáticos y afroamericanos.

“Algunos de mis críticos piensan que sólo anglosajones racistas son los únicos que leen mi columna, pero tengo un auditorio multicultural”, dice.

Además de ¡Ask a Mexican!, Arellano trabaja como reportero investigativo y crítico de comida para el OC Weekly.

Dice que actualmente trabaja en su segundo libro, una historia-biografía del Condado de Orange contada a través de los ojos de su familia, que ha sido naranjera por cuatro generaciones.

Return to the Frontpage