November 21, 2007

El Oratorio “El Mesías” de Georg Frederich Hándel en la Iglesia de San Francisco de Asis en Tijuana y St. Paul’s Cathedral de San Diego

“Intervienen: Coro Opera de Tijuana, Coro PACEM de San Diego y Coro Pro Música Ensenada”

Por: Paco Zavala

El monumental oratorio de Georg Frederich Hándel, “El Mesías”, se representará los días 30 de noviembre a las 8:00 pm. en St. Paul’s Cathedral de San Diego y el 1 de diciembre a las 8:00 pm. en la Iglesia de San Francisco de Asís, por la calle 3ra (frente al Parque Teniente Guerrero) en la ciudad de Tijuana.

El elenco artístico que inter-vendrá en estas dos representaciones musico-vocales está constituído por Florencia Tinoco (soprano), Elda Peralta (mezzozoprano), José Medina (tenor) y Salvador Padilla (baritono), las masas corales estarán representadas por el Coro PACEM, dirigido por Anne Whattoff, Coro Ópera de Tijuana, dirigido por Rubí Ramírez y Coro Pro Música Ensenada, el acompañamiento orquestal es de la Orquesta de Baja California y músicos invitados.

Los solistas que intervienen en “El Mesías”, cuentan con una ficha curricular profesional, en las cuales se aprecia su profesionalismo, demostrado a través de su carrera y los coros que intervienen, también cuentan con mucha experiencia, además de estar bien dirigidos.

La dirección musical de este grandioso oratorio handeliano es por: Anne Whattoff, directora musical en St Paul’s Cathedral en San Diego y por Pablo Varela, director musical en San Francisco de Asis en Tijuana.

Estos grandiosos montajes oratorianos son promovidos por Ópera de Tijuana y Coro PACEM en Coordinación con la organización Promúsica Ensenada. El público asistente podrá admirar y enbelezarce con las voces de los solistas y la coordinación de los ensambles vocales de los solistas con las masas corales que en ellos intervienen, un promedio de cien voces en escena.

El oratorio es un género musical proveniente de la polifonía vocal, nacido en Italia, en el siglo XVI, al formarse la música recitada y el estilo dramático, su creador fue Felipe de Neri.

Hándel al cambiar de la ópera al oratorio, no pasó a realizar un cambio sustancial y diferente porque en realidad sus oratorios son óperas sin decorados ni trajes y habladas en inglés. Esta no es esencialmente música litúrgica, aunque abunde el sentimiento religioso más profundo. Son dramas corales monumentales, compuestos de recitativos y arias de una variedad lírica muy extensa, ya que el maestro no necesitaba re-stringir más sus composiciones para voces específicas.

Solo existe una diferencia básica entre la ópera y el oratorio handeliano, y entre el oratorio handeliano y los oratorios de otros compositores, incluyendo los de Felipe de Neri. La diferencia existe en que el drama estaba concebido en coros potentes y majestuosos, tan grandes como una catedral. Al escribirlos Hándel, aportó además de todos los recursos del arte polifónico, una gran riqueza de humanidad y compasión.

Hándel, enriqueció de tal manera su obra oratoriana, que su estructura y estética son geniales y avanzadas, que seguirlo en ese campo, indudablemente es imitarlo.

Si Ud. desea asistir a cualquiera de estas representaciones puede solicitar información a los teléfonos: en San Diego (619) 298-6759 y en Tijuana al 01152 (664) 686-3280.

Return to the Frontpage