November 21, 2007

Celebra su XX Aniversario la Compañía de Danza “Ticuán”

Por: Paco Zavala

Dice el refrán que: “No hay víspera que no se llegue, ni fecha que no se cumpla”, pues así es. El próximo 24 de noviembre, en dos regias presentaciones: una a las 4:00 pm. y otra a las 7:00 pm. la Compañía de Danza “Ticuán”, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, celebrará su Vigésimo Aniversario de haber iniciado actividades, demostrando con el colorido, alegría y los movimientos corporales de sus coreografías por qué es una de las compañías mejor concebidas.

La Compañía de Danza “Ticuán”, indudablemente es uno de los grupos dancísticos más representativos del noroeste de la República Mexicana, conocido ampliamente nacional e internacionalmente. “Ticuán”, es un grupo de danza folklórica, que por una veintena de años ha difundido la danza floklórica mexicana por todos los rincones de México y de allende las fronteras.

Este grupo dancístico durante su corta carrera ha logrado acumular 5 Campeonatos Internacionales de Danza Folklórica, mismos que se han conseguido en: Texas, Chicago, Nueva York, la República de Malta y Tijuana. Además ha sido un icono representativo mexicano en festivales internacionales de folklor tales como: Taiwan 97, Polonia 98, Rusia 99 y Suecia 2000.

También cuenta con Reconocimiento al Mérito Turístico 2002, son Integrantes del Paseo de la Fama desde el año 2004 en la ciudad de Tijuana y ha realizado Cuatro Intercambios Culturales Nacionales.

Lo anterior expuesto es parte del curricular de esta importante Compañía de Danza “Ticuán”, con sede en Tijuana, la cual desde nuestro punto de observancia muy particular es una organización que a base de trabajo, trabajo y más trabajo ha logrado encumbrarse al sitio en el que actualmente se encuentra.

Esta compañia de danza fue creada en 1987, por iniciativa del maestro Cecilio Cordero quien ha trabajado duramente para ahora gozar del reconocimiento privilegiado que obtienen los grandes, gracias a su esfuerzo.

Este importante grupo dancístico se ha presentado con un éxito arrollador en los EE.UU., Taiwan, Polonia, Rusia, Suecia y en varios estados de la República Mexicana.

Todos sus montajes coreográficos son calificados de primer nivel, y en su entorno destacan las coreografías montadas sobre temas musicales del gran José Alfredo Jímenez, calabaceados y temas del folklor nacional mexicano.

Le deseamos a la Compañía de Danza “Ticuán” muchas celebraciones más, que logren sus anhelos, como hasta ahora lo han hecho, con sus grupos infantiles, juveniles y el de base que es el que da la cara en las presentaciones que concertan.

También que se ajusten a la evolución y al dinamismo que la actualidad conlleva y que no se queden a la zaga en la consecución de sus metas.

El precio de la admisión a cada una de estas presentaciones es de únicamente $100 pesos. Solicite información a los teléfonos 01152 (664) 687-9636 y 37.

Return to the Frontpage