November 16, 2007

Alumnos bajacalifornianos reciben reconocimiento del presidente Calderón

Por Luis Alonso Pérez

10 alumnos que obtuvieron el mejor aprovechamiento en las pruebas de enlace a nivel estatal en el ciclo escolar pasado, recibieron el pasado jueves 15 de noviembre un reconocimiento en manos del presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

El grupo de estudiantes partió rumbo a la ciudad de México la mañana del miércoles acompañados por sus padres y el delegado del sistema educativo estatal, Juan José Ramos Aguilera.

“Este es el resultado de los mejores indicadores, esto es la excelencia, son cosas buenas que nos permiten sentirnos satisfechos con el trabajo que se esta haciendo en cuestión de educación.”

Siete de los alumnos destacados residen en Tijuana, uno en Ensenada y dos en Mexicali y sus nombres son Zianya Alma Haro Barrera, Said Samuel Castro Peña, Rosa Isela León Vindiola, Alan Rodolfo Castellón Montoya, Jacqueline Salas Medina, Samuel Pérez Uribe, Alejandro Vargas Estrada, Rocío Ramonetti Cobos, Daniel Soleno Montes y Luis Alfredo Coronado Rentaría.

Enlace es un modelo de evaluación generador de información sobre el dominio de los contenidos curriculares por parte de los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como tercero de secundaria, en las asignaturas de Español y Matemáticas.

En Baja California el examen se aplicó a 293 mil 121 alumnos de educación básica del pasado 23 al 27 de abril.

Alfredo Coronado, estudiante que recibió el primer lugar a nivel estatal en los resultados de la prueba enlace, confesó que cuando recibió la noticia pensaba que se trataba de una broma, ya que creía que eso solo le pasaba a los hijos de políticos o gente influyente.

Por ahora trata de sentirse tranquilo, aunque expresó que todavía no se la cree mucho.

A pesar de su buen aprovechamiento escolar Luis Alfredo se considera a si mismo como un estudiante promedio, y cree firmemente que cualquier estudiante puede sobresalir si le echa ganas y se auto motiva.

“No necesariamente tienes que recibir un premio para ir a la escuela todos los días. Lo que tienes que hacer es auto motivarte y pensar que si haces algo por complacer a los demás, nunca vas a complacer a nadie, así que al que tienes que complacer es a ti mismo.”

La maestra de Luis Alfredo, Argelia Covarrubias, dijo sentir mucho orgullo por su reconocimiento y considera que es una de sus satisfacciones más grandes de su carrera.

“De hecho ayer mencione a los alumnos que el que no abraza la profesión de maestro como un apostolado realmente no esta haciendo su trabajo. El amar la materia que impartes y que los muchachos crean que estas aprendiendo lo necesario para vivir con eso basta y recompensa.”

La maestra explicó que Enlace no es un examen de conocimientos, es una prueba de lógica donde los muchachos aplican las habilidades mentales adquiridas, por lo que considera que lo importante no es que los alumnos se queden solamente con la información de los libros, sino que aprendan a aplicarlo en su vida cotidiana.

Por ese motivo la profesora Covarrubias atribuye que durante los últimos dos años su salón haya obtenido excelentes resultados a nivel nacional, al hecho de que a sus alumnos los ha enseñado a pensar, no solo a memorizar.

Return to the Frontpage