November 9, 2007

Presentó Concierto de Jazz Iraida Noriega Jazzista Mexicana en el Instituto de Cultura de Baja California

Por: Paco Zavala

La extraordinaria jazzista mexicana Iraida Noriega se presentó el pasado sábado 3 de noviembre en el Foro del Instituto de Cultura de Baja California, interpretando lo más granado de su repertorio. Con una sala a medio llenar de entusiastas admiradores la artista apareció en la escena con la sencillez que le caracteriza y dió inicio a su concierto.

A cada interpretación, esta era recibida con regocijo y beneplácito y por supuesto, la respuesta era el nutrido aplaudo que el respetable le otorgaba en una noche tibia pero acogedora.

Al final el público que asistió salió satisfecho, no así la empresa que la trajo, porque en este género de espectáculos, el empresario espera tener una sala llena, para sacar cuando menos los gastos. En esta ocasión, no fue así, hubieron ciertos contratiempos que generaron este fracaso económico para la empresa, pero esperemos que a la próxima mejore la situación.

Iaraida Noriega desde los 17 años de edad, interpretaba un vasto repertorio de gemas musicales al lado de su señor padre, el pianista Freddy Noriega.

La artista tomó clases con la cantante Sheyla Jordán en Nueva York, ciudad en la que estudió con otros renombrados maestros; posteriormente tomó clases con Enrique Nery y ha entrenado su voz con Hebe Rossell.

Dijo en una entrevista la artista que el jazz es mágico, porque transporta al ser humano al amor y a la paz espiritual; el arte de la música logra que toda persona tenga armonía consigo misma y un amante del jazz goza y disfruta de los elementos.

La interpretación del bolero en la cadenciosa voz de Iraida Noriega, es un canto celestial que arriba a los oídos por medio de las ondas sonoras. Ella grabó una producción en la que incluyó temas boleriles de aquellos tiempos, pero de aquellos tiempos que ya no volverán, temas de antología.

La época dorada del bolero de los años cuarenta fue transportada al año 2005, rememorando verdaderas gemas de esa riqueza que contiene la gran veta de la música mexicana y de la cual Iraida sustrajo un buen racimo y los incluyó en esta joya musical.

La próxima vez que visite los escenarios tijuanenses Iraida Noriega, tendrá una mejor acogida, porque su trayectoria artística así lo exige.

Return to the Frontpage