November 9, 2007

Catholic Relief Services se compromete a donar $1.5 millones para responder  a las inundaciones en México y el Caribe

Catholic Relief Services (CRS) hoy anunció una oferta inicial de $1.5 millones para ayuda de emergencia a las miles de personas afectas por las severas tormentas que han causado las peores inundaciones en la historia de México y azotaron la República Dominicana, Haití y Cuba.

Una semana de lluvias torrenciales han inundado 80 por ciento de la costa del Golfo de México, en el estado de Tabasco y ha impulsado al presidente mexicano Felipe Calderón a declarar que es “el peor desastre natural en la historia del país”.

Unos dos millones de personas han sido afectas en Tabasco. Miles han tenido que ser evacuadas a los estados cercanos y unas 300,000 aún están atrapadas en sus hogares a causa de las inundaciones.

“Este es el peor desastre en la reciente historia de México. Se anticipa que las lluvias continúen y creemos que se pondrá peor”, dijo Erica Dahl-Bredine, representante de CRS México. “Ya hemos visto que la gente se ha unido solidariamente para ayudar, pero no sabemos mucho en el momento porque hay tantas personas atrapadas y en espera de rescate. CRS trabajará con la red nacional de Iglesias para proporcionar alimentos y agua a la gente que ha sido evacuada”.

Miembros del personal de CRS y los socios locales de la Iglesia, Caritas Mexicana y Caritas Tabasco están en camino a Tabasco para determinar el alcance y el grado de necesidades. Con más de 85 pueblos inundados, que incluye una gran parte de la capital del estado Villahermosa, y muchas carreteras intransitables, es difícil realizar ahora una evaluación.

CRS, quien está trabajando muy estrechamente con Caritas Mexicana Caritas Tabasco, se ha comprometido a donar $1 millón para proporcionar alimento, agua, frazadas y otros abastecimientos de emergencia a miles de familias afectadas.

Los esfuerzos para la recuperación a largo plazo incluirán la rehabilitación agrícola –un 90 por ciento de las cosechas de Tabasco están inundadas– y la construcción y reparación de viviendas.

Return to the Frontpage