November 2, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Marangely Rodríguez

La vacuna contra la gripe, te puede salvar la vida

Cada año en Estados Unidos, más de 200 mil personas son hospitalizadas por complicaciones ocasionadas por la influenza y unas 36 mil mueren a causa de ésta. Estas cifras además de alarmantes son lamentables ya que pueden ser evitadas con sólo una vacuna.

La influenza o gripe, conocida popularmente como flu, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa con síntomas muy parecidos al resfriado común.

Entre los síntomas más comunes se encuentran; fiebre alta, dolor de cabeza, garganta y músculos, tos seca, secreción y congestión nasal, y cansancio extremo. En los niños puede presentarse además con náuseas, vómitos y diarreas.

Es por esto que cada año el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos alerta a toda la comunidad sobre la influenza y la importancia de la vacunación como medida de prevención para salvar tu vida.

“Tener el flu no es nada divertido”, advierte la doctora Julie Gerberding directora del CDC, indicando que la gripe es una enfermedad muy seria, no es cosa de juego. “Para algunas personas la influenza puede ser fatal, es muy importante que puedan entender los síntomas de la influenza y si sospechas que estás contagiado, comunícate con tu médico o proveedor de salud para saber si necesitas una prueba o tratamiento”, agrega Gerberding.

También recalca la importancia de vacunarse cada año, “esto puede salvar tu vida”, y la mejor forma de estar protegido es vacunándose.

Y no creas que vacunarte o a tus hijos, es difícil. En tu comunidad, desde tu trabajo y hasta en centros comerciales, de seguro hay campañas de vacunación, muchas de ellas gratuitas.

La inyección contra la gripe es una vacuna inactivada, es decir, elaborada con virus muertos. Pasadas dos semanas de recibir la vacuna, el cuerpo genera los anticuerpos necesarios que lo protegerán contra el virus que causa la influenza. Esta vacuna es recomendada para toda la población de 6 meses de edad en adelante.

Es importante que sepas que no contraerás influenza si te vacunas, esto es un mito que hace que muchas personas desistan a vacunarse. Algunos síntomas leves que puedes sentir es dolor en el área del brazo donde se aplicó la vacuna y fiebre ligera. Estas molestias pueden presentarse entre uno a dos días después de la vacunación, aunque la gran mayoría de la población no sufren grandes molestias. Recuerda que vacunándote pondrás a salvo tu vida.

Si tienes cualquier duda o pregunta, este es el momento para actuar, llama gratis y en español a la línea de ayuda de la Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage