November 2, 2007

Reseña:

Ver Danzópera es Saborear un Exquisito Espectáculo de Danza Música y Canto

Por: Paco Zavala

Pocas veces se tiene la oportunidad de admirar tanto talento, demostrando en el escenario expresiones artísticas de distinto género, carácter y dimensión, reuniendo los elementos de calidad suficientes y necesarios para demostrarlos a un público diletante y ávido de percibir manifestaciones artísticas vinculadas únicamente por el movimiento corporal en la danza, la sonoridad de los instrumentos musicales, por el virtuosismo de los ejecutantes, y por la belleza incomparable de las voces de la masa coral y de los solistas que intervinieron en este espectáculo, en el que hubo un derroche inconmensurable de talento.

El pasado sábado 27 de octubre, a las 8:00 pm. se abrieron las grandes puertas de la gran Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana y dió inicio el espectáculo anunciado.

Este evento se realiza en el marco de la celebración del XXV Aniversario del Centro Cultural Tijuana, a quien se le debe un octubre/2007, inolvidable, plagado de excelentes espectáculos, todos rubricados con un sello de primerísima calidad, incluído el de esta noche.

Para empezar abrió la noche la Compañía de Danza Jorge Domínguez, que dirige el propio Jorge Domínguez, quien presentó la coreografía “La Matemática del Angel”, interpretada por el bailarín Raúl Talamantes, muy bien.

Enseguida, pudimos admirar el montaje coreográfico de Subterráneo Danza Contemporánea. “Mística”, el tema está basado en el mundo de los insectos, la vida animal, la disección y la taxidermia, un tema de reflexión. Intervinieron: Adriana Coral, Dania García, Jesús Ponce y Gregorio Coral, dirigió Gregorio Coral, apoyado por su staff.

“Ellas danzan solas... Ilegal Border”, la Compañía de Danza de Minerva Tapia, presentó esta delicia dancística, interviniendo en la coreografía: Claudia Valdéz, Idolina Armendáriz y Melissa Loza, bajo la atinada dirección de Minerva Tapia. El tema del espectáculo son los vínculos de los desplazamientos de las trabajadoras y trabajadores de México hacia los EE.UU. Este también es un mensaje de análisis y reflexión.

Para finalizar con las expresiones corporales Lux Boreal, la fuerza vigorosa y expresiva de “Desierto Industrial”, coreografía de movimientos galácticos de los que el público se prendió, en este montaje intervinieron: Briseida López, Victoria Reyes, Angel Arámbula y Henry Torres, bajo la dirección de Angel Arámbula.

Menudo paquete le dejaron a la segunda parte del programa los montajes dancísticos, cada uno de ellos con su sello personal, con fondo musical distinto, movimientos corporales y escénicos diversos y enriquecidos, en realidad el público estuvo fascinado, tal parecía que se trataba de una competencia y no de una inclusión en un programa.

En el intermedio se pronunciaron unas palabras alusivas al acto y se entregó un reconocimiento al Maestro Ivan del Prado.

En la segunda parte intervinieron Mónica Abrego (soprano), Elda Peralta (mezzo-soprano), César Sánchez (tenor) y Enrique Ahumada (barítono), acompañados por la Orquesta de Baja California y los Coros de la Opera de Tijuana.

Como números musicales presentaron en primer lugar: “D’immenso giubilo” de Lucia de Lamermmoor de Donizetti, con la orquesta y el Coro de la Opera de Tijuana.

A continuación interviene la soprano Mónica Abrego, e interpreta “Vorrei spiegarvi Oh Dío” , aria de concierto agregada por Mozart a: Il Curioso Indiscreto”, en una excelente interpretación. Le corresponde el turno al tenor César Sánchez, interpretando el aria de Rigoletto de Giuseppe Verdi, “La donna e mobile”, sin comentarios. Sigue en el programa “La Habanera” aria de la ópera de Carmen de G. Bizet, interpretada magistralmente por la mezzosoprano Elda Peralta, apoyada por el Coro de la Opera de Tijuana. Interviene la magnífica presencia en la escena del baritono Enrique Ahumada, quien interpreta excelentemente el aria del “Toreador”, de la ópera de Carmen, acompañado por la Orquesta y el Coro.

Continúan en la escena el majestuoso y bellísimo dúo de la ópera “Los Pescadores de Perlas” de Georges Bizet: “Au Fond du Temple Saint”, interpretádola el Tenor César Sánchez y el baritono Enrique Ahumada, fascinante, simplemente fascinante.

Para cerrar con el espectáculo se cantaron: El Coro de los gitanos de la Opera Il Trovatore de G. Verdi, con el Coro y la Orquesta, en una buena interpretación, enseguida el “Funiculi Funicula”, con la intervención de los cuatro solistas, coro y orquesta y finalmente se interpretó el Brindis de la ópera de Traviata de Verdi, con solistas, coro y orquesta..

La orquesta dirigida por el maestro Ivan del Prado, tuvo una afortunada intervención, el Coro de la Opera de Tijuana dirigido por Rubi Ramírez, cumplió, la dirección artística estuvo a cargo del tenor José Medina, buena y los arreglos de Jeff Nevin, indiscutibles.

Nuestra apreciación de todo el espectáculo es excelente, hay que felicitar a todos los artistas, al staff del Centro Cultural Tijuana y a todo aquel que intervino en este evento, un buen trabajo de conjunto, ojalá y asi sea siempre, porque a veces dejan mucho que desear.

Return to the Frontpage